El EPEN pide a las cooperativas tratar la deuda

01-03-2012

El presidente del Empresa Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola, negó que el organismo tenga un afán recaudatorio y pidió a las cooperativas acreedoras del organismo que se sumen al diálogo para llegar a un acuerdo “que garantice el normal suministro de electricidad a las comunidades de aquellas instituciones que mantienen deuda con el Estado neuquino”.

Las declaraciones del funcionario llegan en medio de duras críticas de parte de las cooperativas, que reprochan a su vez el incremento del 15% en la tarifa ordenado por el organismo a partir de enero.

Según aclaró Nicola, sólo las cooperativas de Plottier y Cutral Co y Plaza Huincul (Copelco) tienen deudas con el organismo.

En cuanto a esta última aseguró que “existe una deuda con el EPEN de 14 millones de pesos aproximadamente, que se traduce en nueve o diez facturas de pago atrasadas”.

Para el reclamo de Plottier, Nicola argumentó que “esta cooperativa incumplió ya en 2009 el plazo que se le había otorgado para el pago de su deuda y que se enmarcaba en un programa de ayuda y saneamiento de la entidad, sumado a que tampoco cumplió con el contrato de suministro de energía que le brinda el EPEN, por lo que la deuda se incrementa mes a mes y hoy asciende a unos 68 millones de pesos”.

Aseguró además que “en el caso de Zapala no existen diferencias con el ente” y señaló que “la relación comercial es buena y con las cuentas en orden”.

Tarifas. También añadió que las cooperativas “se quejaron por el aumento de las tarifas, pero en realidad lo que se aumentó es el componente de los costos operativos, fijados –como autoridad de aplicación- por el Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia tal cual lo establecen los plazos legales y como siempre se realizó. No entiendo entonces el porqué de las denuncias o reclamos”.

Nicola realizó estas declaraciones tras el acto apertura de sobres de la segunda licitación de insumos para la interconexión eléctrica de Villa La Angostura.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam