El Ejecutivo vetó la ley de emergencia de los servicios públicos

24-01-2018

El Ejecutivo vetó la prórroga de la emergencia de los servicios públicos por un año en Chubut estableciendo que algunos artículos colisionan con las normativas municipales. En especial la cláusula pass through que permite a las prestatarias de electricidad readecuar tarifas de manera directa en consonancia con las subas que disponga la Secretaría de Energía de la Nación.

En Chubut las concesiones de todos los servicios públicos son municipales y no existe un ente que regule y armonice las tarifas en todo el territorio, como sucede en otras provincias. Esta situación genera grandes desigualdades regionales y deja librado a los consejos locales la decisión de recomponer los costos.

La ley que fue aprobada en una tensa jornada en la Legislatura el pasado 9 de enero decía que durante el proceso de emergencia deberán evitarse efectos negativos sobre el empleo y la pérdida de puestos de trabajo, respetando siempre los derechos de los trabajadores en materia laboral, previsional y de obra social.

Además, se establecía una Comisión de Trabajo con participación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, a los efectos de delinear en un plazo máximo de 90 días las acciones directas enmarcadas en la ley y proponer “un ámbito de negociación en conjunto con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la Afip con el objetivo de analizar, establecer y consolidar las deudas que mantienen las distintas cooperativas de servicios públicos de la provincia del Chubut con los citados organismos, a fin de propender a la celebración de los correspondientes convenios de pago de las mismas”.

Asimismo, la ley obligaba al Poder Ejecutivo a mantener la asistencia financiera a las cooperativas hasta tanto se establezcan cuadros tarifarios integrales que generen una equidad en todo el territorio, contemplando los casos de atención social y económico que merezcan ser atendidos especialmente.

También se debía definir la creación de un ente regulador en el ámbito del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de Chubut para establecer los cuadros tarifarios de referencia contemplando la equidad de las regiones.

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