El doble discurso del Comfer

05-11-2003

SITIOCOOPERATIVO entrevistó a dos referentes de la organización que agrupa a las cooperativas que aspiran a prestar servicios de radiodifusión. Se trata del Presidente y Secretario de la CARCO (Cámara Argentina de cooperativas, mutuales y otros prestadores comunitarios de radiodifusión) Rodolfo Santecchia y Joaquín Roquero.

Sitiocooperativo: ¿Qué avances se ha concretado con las nuevas autoridades respecto de la posibilidad que las cooperativas y mutuales puedan prestar servicios de radiodifusión legalmente?

Rodolfo Santecchia: Después de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación obtenidos en septiembre pasado, hemos buscado por todas las vías posible un acercamiento con las autoridades del Comfer para buscar vías de consenso. Al principio el Interventor no nos recibía ni siquiera nos atendía. Luego, hace unas dos semanas después de mucho insistir, tuvimos un encuentro con el Licenciado Bárbaro, a quien le requerimos atención para el sector de la economía solidaria y la apertura de un diálogo fluido con todos los protagonistas de la radiodifusión argentina. El nos contestó que nosotros estábamos apurados, que la discriminación no la había inventado este gobierno sino los anteriores y por tanto él no era el responsable, que era poco probable que saliera una nueva ley en 2003 y que él estimaba que para marzo tendríamos ley, esta vez sin la discriminación hacia las cooperativas y mutuales.

Sitio Cooperativo; ¿Sin embargo, los indicadores que se han conocido sobre la opinión de los funcionarios en distintos medios y eventos de los últimos tiempos resulta contradictoria con estas afirmaciones?

Joaquín Roquero: Vayamos por partes, pues sino todos nos confundiremos más aún. La CARCO, que representa al cooperativismo organizado en el tema radiodifusión, le planteó claramente al Licenciado Julio Bárbaro que para nosotros el tema de la discriminación establecida en la ley de radiodifusión ya había recibido un golpe mortal con los fallos de la Corte. También le expresamos que nuestra voluntad es la de no confrontar con el gobierno que dice llevar adelante un proyecto donde se apoya al sector de la economía solidaria. Y por último le llevamos la propuesta de trabajar juntos con el Comfer y los radiodifusores comerciales, para encontrar caminos de concordia y colaboración. Esa fue siempre nuestra posición, que incluso es la que se había dejado sentada en el Congreso de Radiodifusión y Cooperativismo de Santa Rosa La Pampa en abril pasado.

Sitio Cooperativo: ¿Pero parece que las autoridades piensan de otra forma, pues hace ya más de dos meses de los fallos de la Corte y no hay novedades, e incluso en cada reportaje que algún medio le hace a Bárbaro no deja de atacar a las cooperativas?

Rodolfo Santecchia: El Gobierno Nacional adolece de una enfermedad típica de los políticos: El famoso "doble discurso". Aunque nosotros creíamos que nos encontrábamos con un gobierno distinto, en realidad cada día que pasa nos vamos dando cuenta que en el tema cooperativas y radiodifusión este gobierno no es diferente de Menem, De la Rúa y Duhalde. Las autoridades del Comfer, además están cometiendo un grave error, pues repiten a coro con las empresas monopólicas transnacionalizadas que "las cooperativas no pagan impuestos", lo cual además de ser una mentira burda, es una infamia utilizada para proteger ese monopolio.

Joaquín Roquero: Por otra parte, el interventor del Comfer nos planteó que estaba a estudio un proyecto de decreto de necesidad y urgencia para resolver el tema modificando el artículo 45 de la ley. Es muy probable que estén buscando alguna salida luego de los fallos de la Corte; pero el tema del decreto en estudio ya se lo escuchamos a los funcionarios de Menem, que en efecto dictó un decreto y los derogó él mismo en veintiocho días; también se lo escuchamos a Lopez, durante el gobierno de la Alianza y finalmente De la Rúa no lo firmó y el proyecto de ley que mandó al Congreso establecía artículos discriminatorios para el sector cooperativo de servicios públicos. Y por supuesto el caso más típico de doble discurso es el de Duhalde que en Olivos ante 600 dirigentes cooperativos dijo que en una semana sacaba un decreto para "arreglar el tema" y bueno, si no hubiéramos seguido los juicios ante la Corte, todavía estaríamos esperando...

Sitio Cooperativo: ¿Entonces la CARCO no cree que el Presidente Kirchner dicte un decreto de esas características?

Rodolfo Santecchia: Nosotros no nos movemos ni con "creencias" ni con "esperanzas". Esas fueron las piedras angulares del mantenimiento de la discriminación durante tantos años. Eso es lo que el Movimiento de la Economía Solidaria no debe hacer nunca más. Confiar sólo en la voluntad del "César". Al contrario, nosotros hace varios años que nos movemos con estrategia, esa es la diferencia por la cual el sector está en ofensiva y lo único que pueden lograr los que apoyan directa o indirectamente la discriminación es obstaculizar, poner palos en la rueda, impedir... Del Presidente Kirchner sólo podemos decir que hace muy poco tiempo que está en el cargo, por tanto, es posible que si realmente apoya al sector de la economía solidaria, dicte un decreto amplio y sin ninguna limitación. No obstante, las políticas de radiodifusión que estamos viendo, siguen favoreciendo a los grandes medios concentrados. Será que ellos ejercen una presión incontenible. Será que ponen buenas tapas todos los días...

Joaquín Roquero: El que no se "esperanza" ni se "encanta", es difícil que "se desesperance" o "se desencante". Como dijo Santecchia, nosotros tenemos una estrategia clara que ya ha sido consensuada entre más de trescientos dirigentes en Santa Rosa: "queremos igualdad de oportunidades sin ningún tipo de limitación". Si el Presidente decide finalmente dictar el famoso decreto, mejor, lo apoyaremos con fuerzas y le estaremos agradecidos como sector de la economía solidaria.

Sitio Cooperativo: ¿Pero según las declaraciones de los funcionarios, las cooperativa eléctricas o telefónicas no podrán ser radiodifusoras?

Rodolfo Santecchia: Allí tiene otra expresión típica de "doble discurso". Por un lado, cuando la Corte destruye la concepción discriminadora de la ley de la dictadura, el Comfer ve que no le queda más remedio que buscar una solución para evitar un frente de conflicto judicial. Entonces desempolvan ese tema de que "las cooperativas si podrán ser radiodifusoras; pero no las eléctricas, pues son monopólicas y no pagan impuestos". Nosotros hemos intentado explicar con argumentos teóricos que no existe monopolio de un consumidor sobre si mismo; pero parece que ellos tienen una visión muy del lado de las empresas que hoy son las prestadoras. Lo cierto es que desde siempre el Comfer ha buscado protegerles el mercado a los licenciatarios contra los únicos que pueden efectivizar competencia directa ya. Nuestra concepción es que ellos piensan en las empresas y no en los usuarios que hoy no tienen múltiples opciones...

Sitio Cooperativo: ¿Y sobre la nueva postergación de venta de pliegos que acaba de disponer el Comfer, qué opinan?

Joaquín Roquero: El Licenciado Bárbaro nos dijo en la última entrevista que como para él la nueva ley salía en marzo, se debía prorrogar la venta de los pliegos. Nosotros nos opusimos rotundamente e incluso le dimos como alternativa antes que se resolviera el fondo de la cuestión, es decir que las cooperativas pudiéramos ser directamente radiodifusoras como dice la Corte, que se aplicara la Resolución 441/98 que permitía el ingreso a una sociedad anónima sin limitación.

Rodolfo Santecchia: Voy a ser aún más categórico que Joaquín, nosotros le dijimos al interventor que la suspensión de la venta de pliegos primero por Lopez hace más de tres años y luego mantenida por Caterbetti, podría ser catalogado quizás como el mayor acto de corrupción que se ha gestado en la radiodifusión argentina en toda su historia. Usted ponga estos ingredientes: Un servicio desregulado, es decir sin tarifa fijada por el Estado, a eso súmele una terrible concentración de las empresas prestadoras, póngale que por distintos procedimientos como fueron las ventas, fusiones etc. la mayor parte de los habitantes sólo puede acceder a un único prestador de TV por cable que ejerce un auténtico monopolio fáctico, y luego garantícele desde ese mismo Estado que no le permitirán ingresar a ningún competidor durante más de tres años. ¿Sabe cuál es el resultado de esa receta hipócrita? El resultado es un aumento en el abono de más del sesenta por ciento, la salida de servicio de TV por cable, que a veces es la única alternativa de comunicación, por causa de las empresas prestadoras, o por decisión propia por no poder pagar, de más de un millón de hogares de argentinos. El resultado es que menos de la mitad de los ciudadanos puede acceder a TV multiseñal y además, como si eso fuera poco, en estos tres años, los actuales prestadores se quedaron mensualmente con una suma de entre 10 y 15 pesos más IVA por cada abonado conectado. Si la multiplicamos por 40 meses y la multiplicamos por 4.500.000 abonados, el resultado es de mil ochocientos millones de pesos mínimo que el Estado Nacional a través del Comfer le han permitido a las ineficientes empresas monopólicas retirarle compulsivamente a los argentinos para pagar sus deudas... Eso empezó cuando el presidente era De La Rúa, siguió durante el gobierno de Duhalde y ahora se mantiene con el gobierno del Presidente Kirchner. Hablar contra los "monopolios" y dictar medidas que benefician exclusivamente a esos monopolios es la mayor muestra de doble discurso. Confiamos en que algún día, algún juez probo demostrará este desvío de fondos.

Joaquín Roquero: Por supuesto, esto no sale en los programas de investigación y denuncia periodística, ni en las tapas de los diarios, ni hasta el momento ningún fiscal, ni juez, ni oficina anticorrupción, ni legislador ha movido un dedo para ver qué se esconde detrás de tanto dinero... Y mientras tanto, se deben escuchar conceptos absurdos como "que las cooperativas eléctricas o telefónicas no pagamos impuestos, somos monopólicas y buscamos destruir a la competencia..." Precisamente, el sector de la economía solidaria quiere poner competencia donde no la hay, formar mercado donde hay carteles hegemónicos que acuerdan entre ellos los precios de venta, ampliar los servicios del cable a los diez millones y medio de hogares argentinos y no sólo al cuarenta y cinco por ciento actual. Quienes más capacitados están para conseguir eso son las cooperativas de servicios públicos, por eso nos quieren sacar una vez más del medio. Hay mucho dinero en juego, eso es evidente.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam