El desafío 'es mantener e incrementar los servicios” enfrentando 'las oscilaciones de una economía cíclica”

11-04-2011

¿Cómo ve la realidad de las cooperativas de servicios públicos santafesinas?

Según los tipos de servicios que presten y la zona en donde operen existen realidades distintas, pero en general todas buscan prestar más servicios generando un ingreso extra, dado que en localidades pequeñas como las nuestras es muy difícil mantener y afrontar los costos que demanda la operatividad, llámese fiscales, impositivos como laborales. A mi entender es fundamental que las cooperativas estemos federadas para obtener un mayor peso y representatividad a la hora de debatir y discutir en los estamentos gubernamentales.

¿Cuáles son los desafíos de entidades cooperativas como la de Fuentes?

El gran desafío es mantener e incrementar los servicios en las mejores condiciones de prestación, haciendo frente a las oscilaciones de una economía cíclica, basada en la producción agrícola, azotada o enaltecida según el color político, clima, o los precios internacionales. Siempre buscamos que nuestros servicios sean mejores y que su importe final sea la resultante de la ecuación entre el “bolsillo del asociado y los costos de operatividad”, que no quiere decir que sea siempre económico, sino la forma más apropiada para brindar servicios a cada familia.

¿Cuáles son los principales obstáculos para la gestión de las entidades cooperativas como la que dirige?

En el caso de nuestra cooperativa es difícil lograr la participación del asociado, dado que a mi criterio se ha perdido el sentido de pertenencia de una institución que es de los propios socios. Y uno de los motivos es debido a que hoy día “la fábrica del juicio”, con tantos fallos de jueces en contra de las cooperativas por juicios millonarios totalmente inventados y manoseados por quienes deben portar la bandera de la justicia y el deber, con sentencias “arrancadas de los pelos” citando jurisprudencia que poco aclaran la postura adoptada por el colegiado, han dilapidado el interés y la confianza del asociado en participar, luchar y crecer en instituciones como las cooperativas, mutuales y comisiones.

¿Están trabajando en algún proyecto?

En este momento nos encontramos renovando la red de agua potable de toda la localidad, ya tenemos instalado el 50% del ejido urbano. Nos inclinamos a una tecnología quizás un tanto nueva para el servicio de agua potable, digo esto dado el material que estamos utilizado para renovar la red es Polietileno de Alta Densidad calidad PN8 y que nos permitirá tener una vida útil en relación al servicio muy importante. Además, la calidad del agua extraída de las napas a través de las cinco perforaciones es muy buena para potabilizar, es entonces que se ha tomado la decisión de cuidar el agua haciendo una red totalmente nueva para reducir todo tipo de roturas que incurran en pérdidas. Teniendo en cuenta el flujo de fondos la obra totalmente terminada puede alcanzar el $1.200.000 de pesos, siempre que sea construida desde la administración, no intermediando o contratando empresas privadas, como lo venimos realizando hasta el momento.

Otro proyecto es a través de la Federación COLSEMUR, la cual nuestra Cooperativa es presidente, realizar una obra de tendido de Fibra Óptica uniendo la localidad de Fuentes con Casilda, la mencionada federación ya ha avanzado en otras localidades como Sandford, Chabás y tiene como fin unirnos conjuntamente con otras localidades integrantes de Colsemur en un anillo de Fibra.

 

Ustedes han realizado tareas de intercambio con cooperativistas de otros países. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Planean nuevos encuentros?

Sí, debido a que esta cooperativa también integra la federación de cooperativas de agua potable UCAPFE, ha tenido la oportunidad a través de ella de realizar intercambio de experiencias cooperativas con otros países como por ejemplo Chile y Perú. Fueron experiencias totalmente enriquecedoras mostrándonos la cruda realidad de algunas zonas de las cooperativas de Perú y las distintas vivencias con otras connotaciones de las cooperativas de Chile. Los lazos ya están hechos y nos seguimos comunicando vía mail, hace poco días nos pidieron que le enviemos nuestro video institucional para tomarlo como base de un video que van a realizar la federación de Chile FESAN.

Hace un año les otorgaron la titularidad para brindar el servicio de televisión por cable, ¿Qué cambios se generaron tras este hecho?

El cambio más significativo fue blanquear una situación “gris” que mantenía la cooperativa desde hacía varios años, como todas las cooperativas y/o mutuales del país que brindaban servicios de tv por cable. Ya no debemos tener dos contabilidades ni balances separados, ahora la información está concentrada en un solo sistema y el asociado puede obtener la información bien clara y certera. Además se pudo encuadrar la producción propia pudiéndole otorgar más apoyo institucional, de hecho la programación de COLSECOR ha tomado en su grilla la producción local “Visión2” y desde hace tiempo se mantiene vigente.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam