'El desafío es crear contenidos atractivos” multiplataforma

20-05-2013

Martín Becerra es uno de los principales referentes del medio a la hora de opinar y evaluar las instancias que remiten a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Desde una posición académica, Becerra fue un ferviente impulsor para una nueva ley de medios, participó activamente en el debate de los foros y hoy deja ver sus diferencias a la hora de implementar la normativa vigente.

Becerra participó en Córdoba de la 4º Jornada de Comunicación y TV Cooperativ, organiza por COLSECOR, el pasado 16 de mayo. En diálogo con Colsecor noticias, dejó en claro que desde el sector cooperativo “Hay una clara estrategia y una necesidad de aprovechar el cambio de regulación, con las dificultades que esto tiene en términos de acceder a algunas licencias. Pero para mí el desafío más importante es el de crear contenidos atractivos, que desde mi punto de vista deben ser transmedia, que se puedan aprovechar por diversas plataformas. Yo creo que acá hay una oportunidad porque en esto el sector cooperativo está tan bien calificado para aprovechar la oportunidad como el resto de los actores”.

En vista a los desafíos, Martín Becerra habló de la “escases de audiencias frente a la escases de las licencias”. En este sentido explicó que "históricamente el reclamo de sectores como el cooperativismo, las radios comunitarias, etc. estuvo centrado en acceder a una frecuencia porque era la única manera de llegar a otros, de alcanzar cierta escala masiva con la producción propia. Lo que uno observa con la convergencia tecnológica es que la escases está siendo superada fruto de esa convergencia. Hoy por hoy es bastante posible acceder a plataformas de comunicación para interpelar a grupos sociales. Entonces, nosotros seguimos con la vieja idea de que acceder a la licencia es lo máximo, pero en la medida en que se multiplican las plataformas, la atención de las audiencias - que también es un bien escaso - se va multiplicando”.

En este sentido, Becerra propuso la necesidad de comenzar a discutir una nueva ley de convergencia para regular las redes digitales, “con perspectiva inclusiva”, que no deje en manos del mercado la “discriminación de contenidos y en consecuencia de usuarios”, replicando el formato “discriminatorio” de los viejos medios.

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