'EL COOPERATIVISMO PARA MÍ ES ALGO ESENCIAL”

08-07-2014

Bruera (47) es contratista rural en su actividad privada pero desde hace 3 años preside el Consejo de Administración de la cooperativa local En una charla con COLSECOR noticias contó que recién en el año 2009 se acercó a la entidad para participar de la conducción. “En particular, siempre me gustó el tema del asociativismo pero por ahí uno no lo pone en práctica”, explica Alberto. “Cuando uno descubre y entiende esto de la participación ve que es fabuloso trabajar de esta manera. El cooperativismo para mí es algo esencial. Yo siempre digo que el sistema cooperativista no falla, los que fallamos por ahí somos los dirigentes”.

Carrilobo es una localidad ubicada a más de 200 kilómetros al este de la capital cordobesa. Con 2000 habitantes, este pueblo centra su actividad económica en la agricultura y la ganadería con algunos pequeños establecimientos industriales. En este marco, el papel de la Cooperativa de Distribución de Electricidad y Aguas Corrientes de Carrilobo (Codielac) se vuelve central en la distribución de los servicios esenciales, como la energía y el agua en un principio, a los que ha ido sumando otras prestaciones como los servicios sociales, la telefonía móvil o educación. De no ser por la entidad, la población no tendría hoy acceso a servicios como Internet o Tv por cable ya que la densidad poblacional no resulta atractiva para las empresas lucrativas.

“Hoy uno de los proyectos más importantes que estamos llevando adelante es el tendido de fibra óptica” - dice Bruera - que involucra a un grupo de 12 cooperativas interconectadas cuya cabecera está en Las Varillas. “Como estamos un poco más alejados, nos falta el tendido de 25 kilómetros hasta el pueblo para en los próximos dos meses conectarnos a la red”.

Apostando a la educación

La Unidad de Gestión Carrilobo es un centro educativo respaldado y gestionado en conjunto por la municipalidad y la cooperativa, a través de un convenio con Aldea Global. Desde este espacio se brinda la posibilidad de una amplia oferta de educación y capacitación a gente de la región que de esta manera puede acceder a estudios formales son tener que desplazarse hacia los grandes centros urbanos.

La UGC integra una red de centros educativos a distancia donde universidades públicas y privadas ofrecen carreras de grado, licenciaturas, tecnicaturas y cursos de capacitación.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam