'El cooperativismo es integración solidaria”

13-11-2013

Las jornadas de debates, experiencias y conferencias magistrales se realizaron en el Centro de Convenciones en el Parque del Conocimiento, en Posadas.

El acto de apertura contó, entre otras autoridades, con la presencia de la ministra de Acción Cooperativa Fabiola Bianco, la diputada nacional Stella Maris Leverberg, el jefe de Gabinete Educativo del Consejo General de Educación Alberto Galarza, el director de Cooperativas Daniel Di Pietro y el vicepresidente de Cooperar Silvio Bageneta

Bageneta hizo llegar el saludo de Cooperar y en especial de su presidente, Ariel Guarco, quien en ese momento se encontraba en la Asamblea Mundial de la ACI en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde fue designado para integrar el consejo mundial de la organización.

Además enfatizó el “rol de las cooperativas como alternativa económica empresarial frente al capitalismo salvaje, y la necesidad de fomentar y promocionar en las escuelas”.

Por eso Cooperar decidió auspiciar y colaborar en la organización de este importante Congreso que se destacó por el excelente nivel académico de los disertantes, tanto de nuestro país como de Paraguay y Brasil. La delegación de Cooperar incluyó además a Dora Caeiro (CGCyM) y Guillermo Ostornol (Fedecoba), especialistas del grupo de Coordinación de la Comisión de Educación quienes integraron el equipo de responsables académicos del evento y coordinaron dos de los talleres.

Ostornol explicó el amplio plan de acción de Cooperar en relación a la educación y capacitación en cooperativismo (CAC 2012, EsCoop, relevamiento de acciones federativas, relaciones con las universidades, etc.) y Caeiro se refirió a la reglamentación del art. 90 de la Ley 26206 y al estado de situación del Cooperativismo Escolar en nuestro país.

En su intervención Ostornol señaló que “todo Cooperar participa de este evento y el hecho de estar presentes además de ser una obligación por la importancia del mismo, es una necesidad del movimiento cooperativo organizado para confraternizar con sus pares latinoamericanos y aprender de las experiencias de Misiones, única provincia del país para la cual la educación cooperativa es efectivamente una política de Estado”.

Por su parte, Caeiro, luego de explicar el trabajo que está realizando Cooperar a través de la Comisión de la que forma parte y la situación actual de la Educación Cooperativa detectada a nivel nacional y en especial en la provincia de Buenos Aires manifestó que “es fundamental que en los Institutos Superiores de Formación Docente se aplique la Educación Cooperativa y que los gobiernos que aún no lo tienen como prioridad debieran tomar este tema como un eje importante en sus políticas públicas, acompañados por los profesionales en el tema y las organizaciones cooperativas y mutuales, que poseen toda la experiencia y ricos conocimientos para trasladar a docentes y educandos”.

El evento albergó a más de mil quinientas personas, entre dirigentes, funcionarios nacionales y extranjeros, docentes y estudiantes de todos los niveles educativos de varias provincias.

XVI º ENCACE

En el marco del Congreso se desarrolló el XVI° Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares (ENCACE) con la presencia de docentes y alumnos de Misiones, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Corrientes y Río Negro. También estaban presentes consejeros de la federación santafecina de cooperativas escolares. Todos presentaron sus stands exhibiendo sus productos y explicando sus servicios.

La provincia de Mendoza fue elegida por las delegaciones presentes para ser sede en 2014 del XVII° ENCACE.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam