'EL COOPERATIVISMO HOY TIENE OTRO PESO Y OTROS DESAFÍOS”

09-09-2014

¿Desde cuándo se acercó al movimiento cooperativo?

Mi vinculación al movimiento cooperativo tiene dos hechos fundamentales, por un lado a través del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), donde continúo integrando el Consejo de Administración y también por la participación en el sector salud, con el proyecto de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess) que surgió a fines del 2001 y que fue el intento de unir a las cooperativas de salud que quedaban, que eran muy pocas, con el cooperativismo de servicios públicos. No había un presencia nacional del sector cooperativo en salud y en ese sentido creo que se lograron muchas cosas importantes. Hubo otras cosas donde el resultado no fue el mismo, como el proceso de integración desde el punto de vista institucional. No logramos que hubiera puntos de confluencia para alcanzar una economía de escala integrando la cartera. En esto contamos con ciertas dificultades, ya que muchas cooperativas y mutuales tienen una visión local y les cuesta tener una visión más amplia.

¿Qué significa para usted participar del movimiento cooperativo?

Creo fundamentalmente que hay que ofrecer otra alternativa distinta, otros valores diferentes a los del neoliberalismo. La solidaridad, el trabajo colectivo... el cooperativismo resume muchos de estos valores. Pude también ver el desarrollo del sector en nuestro país, la creación de Faess ignificó 100 viajes al interior, siempre mantuve ideas vinculadas al sector cooperativo. Obviamente que el mismo también tiene sus debilidades, ha cometido errores, tiene también mucho personalismo en sus dirigentes por un tema de que Argentina es un país de muchos personalismos, pero se han hecho cosas importantes de las cuales tuve la suerte de ser de alguna manera actor. Un ejemplo fue el crecimiento de Cooperar que hoy incluye a 60 federaciones y otro es el proceso de unificación del sector cooperativo de trabajo a partir de la conformación de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

¿Cómo ve el cooperativismo actualmente?

En Argentina es muy importante la presencia del sector cuyos servicios alcanzan a casi 10 millones de personas. El cooperativismo hoy tiene otro peso, tiene otro valor y otros desafíos. La gran cosa que ha logrado es una mayor visibilidad. De ser un sector del cual se conocía muy poco logró un reconocimiento y visibilidad a nivel nacional e internacional, diría que superó las expectativas. Otra faceta muy positiva es el proceso de integración, 60 federaciones a nivel nacional es algo muy importante. Estas son creo las cosas más trascendentes, también puede nombrarse el desarrollo del sector cooperativo de crédito.

¿Las debilidades?

La debilidad está todavía en que este sector que tracciona junto con el sector mutual el 7,8 % del PBI todavía no tiene mayor inserción en lo económico y es una debilidad que debemos abordar. Todavía nos falta transitar un camino donde la integración se consolide con un mayor porcentaje de la participación económica.

¿Cómo ve el tema de la participación?

Por un lado tenemos una participación creciente sobre todo en el desarrollo de cooperativas, hoy el sector está en un proceso de cierta expansión, que no es simétrico. Hay cooperativas que están con dificultades y otras con menos. Otro tema es que no más del 6% de los cargos ejecutivos de las cooperativas están desempeñados por mujeres. Esto es una debilidad que reconoce múltiples orígenes, pero que debería ser mejorada. La otra debilidad es la participación de los jóvenes en las cooperativas a veces decimos la frase, “el cooperativismo de los abuelos, no le interesa a los nietos”, ahí van temas que van desde conducciones que se entronizan y no dejan participar a los jóvenes hasta un tema de interés personal. Hoy la representante mundial del sector juvenil en Cooperativas de las Américas es Gabriela Buffa, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Esto también demuestra la pujanza de Argentina. Uno ve que en determinadas cosas se avanzó, en otras no, pero globalmente se avanzó.

Ricardo López

Presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Coop. Ltda (FAESS)

Secretario de la Confederación Argentina de Cooperativas (COOPERAR)

Médico- Coordina el equipo de trasplante pediátrico del hospital Pedro de Elizalde (Bs.As.)

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam