El cooperativismo 'es una economía con rostro humano”

17-08-2012

- ¿Cuál es hoy el mensaje que tiene para trasmitirle a los jóvenes , particularmente a quienes se involucran con el cooperativismo?

Estamos en un mundo donde mueren 10 mil niños por día por falta de alimentos. Un mundo que tiene riqueza en alimentos y está con estas injusticias fenomenales. Toda la gente pregunta dónde está la solución. El cooperativismo es sin duda parte fundamental de la solución.

Las cooperativas trabajan para el bienestar común, las cooperativas no echan a las personas de un día para el otro, las cooperativas construyen producción y riqueza del modo más noble; así que los jóvenes cooperativistas tienen una responsabilidad muy grande para mejorar el mundo fortaleciendo el movimiento cooperativo.

- ¿Cuál es entonces el mensaje para estos chicos?

Sumarse a las organizaciones de base cooperativas, educarse en los ideales cooperativos y trabajar. Argentina y el mundo entero necesitan un cooperativismo cada vez más fuerte.

- En sus escritos ha hablado de un cooperativismo más humano. ¿En qué medida el cooperativismo puede contribuir a esto?

El cooperativismo es mucho más que un cooperativismo más humano, es socialismo utópico, son los ideales bíblicos de que la gente viva en paz y en justicia. Cuanto más peso tenga el cooperativismo - tiene 1.000 millones de miembros actualmente, o sea es una séptima parte del planeta - será posible construir lo que yo llamo una economía con rostro humano, una economía donde quepan todos.

- Hoy las grandes potencias mundiales están atravesando crisis importantes donde sus jóvenes se están viendo también en la posición de encontrarse de cara al desempleo. ¿Qué cree que nuestros jóvenes pueden transmitirle a otros pares que están atravesando una época difícil?

Dificilísimo es el momento de la historia donde hay más desempleo juvenil de los últimos 50 años. Pueden trasmitirles, por ejemplo, como la cooperativa Mondragón en una España que tiene el 50% de desocupación juvenil hizo lo imposible para no despedir a nadie y seguir siendo una fuente de empleo. Lo mismo están haciendo las cooperativas en la mayor parte de todos lados. Cuanto más cooperativismo tengamos más posibilidades de empleo y protección del empleo tienen los jóvenes.

* Kliksber es doctor en economía es especialista en responsabilidad social y ética para el desarrollo, asesor de organismos internacionales como la ONU, el BID, Unesco y Unicef.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam