El cooperativismo autogestionado se reunió con Mujica

28-10-2013

En el marco de un encuentro de organizaciones que se reunieron para debatir las alternativas y dificultades que plantea la economía concentrada este fin de semana en Uruguay, cooperativistas de nuestro país compartieron una reunión con Mujica.

Los dirigentes de cooperativas de trabajo y de agricultores familiares de la Argentina viajaron a Montevideo para participaron de la Feria Exposición de Emprendimientos Autogestionarios, que se realizó el viernes 25. Fue en esa instancia donde Mujica, tras oír sus exposiciones, se interesó por conocer más sobre las experiencias de Argentina y les propuso seguir la charla el sábado al mediodía.

Los dirigentes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y de la Federación de Organizaciones de Alimentos (Fopal) fueron invitados por Carlos “Pepe” Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, a la residencia presidencial del Parque Anchorena, de la Ciudad de Colonia, para “para charlas sobre las cooperativas de trabajo en Argentina”, explicó Fabio Resino a COLSECOR noticias.

El vicepresidente de la CNCT participó junto a José Beamonte (FOPAL) y José Sancha, secretario de la CNCT del encuentro que duró unas 5 horas. “Personalmente fue emocionante, pero lo que nos traemos es la política pública que ha establecido el gobierno de Mujica respecto a las empresas recuperadas”. Resino explicó que en Uruguay, desde el año 2001, por decreto se destina el 30% de las ganancias del Banco de la República (BROU) a un Fondo de Desarrollo (Fodes) para otorgar créditos blandos a las empresas recuperadas. El sistema lleva acumulado actualmente 170 millones de dólares, contó Resino y detalló que una empresa recuperada que produce envases de vidrio, Envidirio, recibió 34 millones de dólares para construir una nueva planta y devolverá al 4% anual con un año de gracias.

Mujica planteó frente a los dirigentes argentinos la importancia de la autogestión como “única alternativa fuerte” contra el mercado capitalista. Además dijo que frente a “cualquier sociedad nueva con características socializantes, si no cuenta con la autogestión como base es una sociedad que está destinada al fracaso”, referenció Resino sobre los dichos de Mujica. ”Ellos quieren cambiar la sociedad uruguaya, quieren cambiar su sistema de producción, pero saben que lo tienen que hacer de la mano de la autogestión”.

Respecto a las diferencias entre las empresas recuperadas de cada país, el vicepresidente de la CNCT manifestó que ambas experiencias son parecidas en sus orígenes. Pero frente a las 300 empresas autogestionadas de Argentina, en el país vecino son 34. “Tienen algunos funcionamientos diferentes a las nuestras ya que nosotros conformamos cooperativas y ellos sociedades anónimas laborales, con el 100% de las acciones en manos de los trabajadores”.

Integración

De la charla con el presidente Mujica trajimos “principalmente políticas para tratar de interpelar al Gobierno y buscar políticas públicas para el sector”, manifestó Fabio Resino.

Tras el encuentro con los pares uruguayos “vamos a empezar a dar los primeros pasos de un camino que sabemos va a ser largo, pero esperamos llegar a buen término”. En este sentido hay posibilidades concretas de trabajo conjunto entre una empresa recuperada de Uruguay (Profucoop) que trabaja con luminarias LED y una de Argentina, ubicada en Castelar, que podría abastecerla de carcazas de aluminio.

“También está la posibilidad que se hagan botellas de vidrio para autogestionadas de Argentina, o hacer transferencia tecnológica, para que la economía social pueda vender sus productos familiares envasados sin depender del monopolio de los envases que no sólo maneja el precio sino también la disponibilidad”, aclaró el dirigente. “Vamos a dar los primeros pasos”, concluyó Resino tras su regreso al país.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam