El cooperativismo argentino 'tiene que fusionarse y buscar alianzas estratégicas”

25-08-2010

Mikel Lezamiz, Responsable de Difusión Cooperativa de la Corporación Cooperativa Mondragón (CCM), estuvo en Argentina participando de las Jornadas Cordobesas de Economía Social contando la experiencia Mondragón. En su viaje, visitó la sede de COLSECOR para conocer la experiencia de esta cooperativa en el área de telecomunicaciones para lo cual mantuvo una amena reunión con parte del Consejo de Administración de la entidad. Lezamiz, - en una entrevista realizada en Canal 6 tv cooperativa –describió “la potenciación de la autogestión” entre  los ejes centrales del éxito de Mondragón, una agrupación de 120 cooperativas que se inició en 1956 con una cooperativa de electrodomésticos (Fagor).

El modelo de gestión de Mondragón está estructurado en cada cooperativa “en función de las necesidades que tiene” y en ese sentido no hay distancias con una empresa. En las cooperativas del Grupo hay diferencias entre los puestos más bajos y los más altos, explicó Lezamiz, pero con brechas más cortas que en una empresa capitalista ya que se aplica un criterio de solidaridad interna. “Esa cultura la tenemos bien integrada y todo el mundo admite que haya unas diferencias profesionales y sociales porque no todos son ingenieros, no todos son economistas, no todos son técnicos  por lo tanto tiene que haber esa gestión profesional y poder de mandos”.

Mikel Lezamiz dio en esta entrevista su visión del cooperativismo cordobés. “Me ha sorprendido porque creí que había menos cooperativas”, dijo Lezamiz. “He conocido en estos días distintos socios de cooperativas quebradas, de servicios, esta misma cooperativa de telecomunicaciones. En ese sentido me he quedado extrañado y muy positivamente de que hay muchas formas de cooperativas y muchas ganas de hacer cooperativismo y de buscar la fusión, porque yo creo que esa es una de las claves”. Ver entrevista

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