El control sobre las cooperativas ha cambiado desde 2005

02-08-2010

El motivo es analizar los dichos de la nota de La Voz del Interior de Sergio Carreras en la cual se menciona a cooperativas y mutuales como una guarida, sobro todo en lo que se refiere a temas crediticios, para negocios espurios.

En lo periodístico yo no soy un experto pero definitivamente existen algunas cosas que son evidentes: primero, es una nota de firma lo que significa que el editor no está totalmente de acuerdo, también se puede notar que en la tapa no figura la nota, sino en las páginas 2 y 3, y lo que ahí se dice en realidad no tiene sustento mismo en la nota porque está basado fundamentalmente en algunas afirmaciones de personas que han sido reiteradamente muy críticas, y a veces sin fundamentos, del movimiento no ya de las instituciones o de las personas que eso podría ser perfectamente válido. Por otro lado saca conclusiones que ni siquiera tienen que ver con esas afirmaciones.

En este caso se menciona a dos mutuales que están siendo investigadas y se generalizas. ¿Cuál es desde su punto de vista como asesor la importancia de estas entidades?

No es tanta pero para el movimiento sí lo es porque pretende que sea impoluto, aunque es una pretensión obviamente porque esto no se logra. Me parece que extender a partir de eso es necesariamente un exceso.

Personalmente yo he presentado un trabajo en XVIII Congreso de Ciencias Económicas, que se hizo en junio en la ciudad de Buenos Aires, sobre este tema y en él señalo claramente que las cooperativas han tenido una falta de control durante mucho tiempo y por otro lado se establecían normas de cumplimiento que eran imposible para muchas de ellas.

Por otro lado hasta hace un tiempo eso permitía que se introdujeran dentro de cooperativas personajes que no eran del agrado de quienes estaban en ese momento en el movimiento pero que no tenían otra posibilidad que aceptar que estén allí porque en definitiva su derecho de asociarse esta consagrado en la Constitución. Sin embrago a partir del 2005 esto ha cambiado sustancialmente, de hecho que somos testigos de muchas normas que nos afectan directamente como profesionales de Ciencias Económicas y que tienden a regularizar la situación de la cooperativa: establecer cuáles son las que están funcionando, un reempadronamiento, muchas normas referidas a las mutuales y cooperativas que trabajan con el crédito que hay que cumplirlas inclusive con las mejores tecnologías actuales para entidades de escasa dimensión porque no vamos a comparar una mutual con un banco porque el banco más pequeño probablemente tengo mucho menos capital que la más grande de las mutuales.

Ud. hablo de un reempadronamiento en el que trabajó activamente. ¿Cuál es, más o menos, la cantidad de mutuales y cooperativas de crédito diseminadas en el país para que la gente entienda cuál es la importancia?

Son alrededor de 14 mil las que han quedado registradas. De todas maneras no creo que las cooperativas y mutuales sean las únicas que se vean golpeadas por este tipo de cosas. En el país hay alrededor de 20 mil entidades entre fundaciones, asociaciones, cooperativas y mutuales que en su momento la Afip casi que le canceló la matrícula a partir de una resolución que les exigía presentar resultados para ver si eran o no exentas de impuesto a la ganancias cuando en realidad todas esas entidades están exentas a priori y en realidad aún cuando creo que eso no sea muy legal – definitivamente una resolución de Afip no puede cambiar una ley – pero en realidad tenía su justificación en el sentido de que las entidades de control, y no solamente de las cooperativas y mutuales repito, tenían una actividad muy débil y muy poco presente. A partir de 2005 esto cambió sustancialmente.

¿Cuál fue el cambio que se dio?

Primero se blanqueó el padrón de entidades, las que no se presentaron quedaron con matrículas canceladas. A partir de allí en Inaes trabajo con los Consejos Profesionales en la elaboración de una norma técnica que es de las más avanzadas en función de la normativa internacional respecto de la presentación de estados contables y auditorías, con lo cual la información de las cooperativas es hoy extremadamente transparente y mucho más expuesta que de las otras entidades. Después trabajo con la Unidad de Información Financiera para Lavado de Dinero (UIF) en el tema del lavado de dinero, algo que se acusa vagamente al Inaes en ese aspecto en la nota y de hecho que el Inaes como entidad de control establecida por la ley ha acordado las normas que ha tenido que sacar a partir de la sanción de la ley de lavado de dinero que establece la UIF como entidad de aplicación. También trabajó con la Afip en lo que hace a estas reglamentaciones y yo creo que la tendencia es que si el Inaes logra establecer finamente todas las condiciones que debió tener desde hace mucho tiempo, cosa que está logrando aunque no haya sido perfecto, es probable que la resolución 1815 que tanto daño le ha hecho y que según algunas cifras estiman que alrededor de 20 mil entidades en todo el país fueron dadas de baja por Afip, porque le impiden operar en bancos, porque le aplican muchas sanciones que en realidad no tienen que ver con el incumplimiento formal de la presentación de un papel de una ley de un impuesto del que están exentas. El Inaes siguió trabajan con la Afip, trabajó mucho con el Banco Central (BC) tanto en la norma que establece las Cajas de Crédito Cooperativas como en la Defensoría del Pueblo en alguna normativa. Me parece que todo este trabajo del Inaes con todas estas instituciones, repito Afip, BC, la UIF, es un trabajo muy arduo que no puede ser desacreditado por nadie porque está en la letra y está en cumplimiento.  

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