EL COMPROMISO COOPERATIVO

02-07-2014

La conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas interpela al movimiento a escala global porque, para hacer realidad el lema planteado por la Alianza Cooperativa Internacional (“Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos”), debemos superar un desafío mayúsculo: fortalecer y multiplicar la presencia de nuestras entidades.

En el año de nuestro 75º aniversario, rescatamos la experiencia histórica de FACE para afirmar que la integración cooperativa es indispensable para afianzar al movimiento solidario en un momento histórico en el que las ideas, valores y principios que dan sustento al cooperativismo, no sólo están vigentes sino que el mundo las necesita para revertir las inequidades y marginaciones que sufren millones de personas en los cinco continentes.

En los pasos iniciales nuestros pioneros ya nos mostraban el rumbo hacia un camino integrador. En la memoria del ejercicio cerrado en 1941, la federación dejaba establecida su vocación integradora y revelaba las incipientes gestiones para la conformación de una entidad de tercer grado que nucleara a todo el movimiento: “Para el mejor desarrollo de sus actividades y corroborando el principio cooperativista que las fundamenta, la FACE se ha preocupado de estrechar vínculos con entidades afines, tales como la Asociación de Cooperativas Argentinas, la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, Confederación Internacional de Cooperativas, participando en estos momentos , además, en el estudio que se está llevando a cabo con el objeto de crear un organismo central intercooperativo conjuntamente con las entidades aludidas, y la Fraternidad Agraria, Unión Cooperativa Mantequería, Unión de Cooperativas Chaqueñas, Federación Entrerriana de Cooperativas, Sociedad Cooperativa de Manteca y Asociación de Cooperativas Agrícolas”.

Años después, FACE fue una de las ocho instituciones que se unieron para fundar la Confederación Cooperativa de la República Argentina, de la que formamos parte hasta el presente. Y la federación ha sido partícipe e impulsora de numerosas iniciativas integradoras a lo largo de su historia, tanto en el sector eléctrico como en otras actividades.

En distintos contextos históricos, políticos, económicos y cooperativos, FACE no renunció a la integración como eje central de sus políticas institucionales. Integración entendida como unidad en la acción, no como unificación del pensamiento. Integración en la diversidad, para construir más cooperativismo, no para crear más espacios dirigenciales. Integración como herramienta para elaborar consensos y nuevos proyectos en favor del cooperativismo.

Por eso trabajamos cada día en pos de mejorar nuestra entidad, optimizar los servicios a las asociadas, debatir cada una de las líneas de gestión que llevamos adelante, capacitar y formar a nuestros dirigentes para que sean agentes de diálogo y gestores eficientes del cooperativismo.

La integración es, en definitiva, un desafío tan importante y difícil de superar como el que enfrentaron nuestros pioneros que el 12 de noviembre de 1939 constituyeron una federación para consolidar al incipiente movimiento cooperativo eléctrico. Quien fuera presidente de FACE, el Dr. Enrique Corona Martínez, recordaba los tiempos fundacionales señalando que “múltiples y dispares fueron las reacciones ante tal acontecimiento (la fundación de FACE). Los escépticos lo vieron con indiferencia, los pesimistas vaticinaron su fracaso, el trust intuyó el peligro y resolvió aplastarlo mediante el dumping de tarifas y los cooperativistas del resto de la República ensalzaron la iniciativa y empezaron a estudiar las posibilidades de su adopción local”.

Hoy como ayer es imprescindible sobreponerse a los escépticos, los pesimistas y, también, a los enemigos del cooperativismo, ya no para sobrevivir como ocurría en los albores del movimiento, sino para que, con la integración como bandera, hagamos cada vez más aportes a la construcción de una sociedad más justa, que sólo será posible, con más cooperativismo.

A los cooperadores de todo el mundo, ¡Feliz Día Internacional de las Cooperativas!

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam