El cartón recupera su valor

30-12-2009

El año 2010 comenzará con una bocanada de aire fresco para cartoneros y ONG (organizaciones no gubernamentales) que dependen del reciclado. Es que en las últimas semanas, se recuperó el precio del papel, cartón y plástico que, en los primeros meses del año que termina, bajaron tanto que fue fulminante para el sector.

Es que el parate económico global también frenó la demanda de cartón y papel. “Este año, muchos tuvieron que retirarse del mercado”, comentó Raúl Villar, presidente de la Asociación Red Raíces, que nuclea a cartoneros de la zona norte.

Para la Fundación Querubines, un hogar para niños judicializados de 0 a 5 años, el ingreso mensual que obtienen por las tapitas de plástico y papel es fundamental. Por ejemplo, en noviembre, juntaron 590 kilos de tapitas y 5.800 kilos de papel.

Las subas en los precios los benefició: hoy obtienen 35 centavos por kilo de papel mixto y 70 por el blanco mientras que hasta octubre último recibían 25 y 65 respectivamente. Las tapitas también aumentaron: si en junio recibían 65 centavos por kilo, ahora reciben 85.

En la Cooperativa Reciclado e Inclusión, que nuclea a unos 90 cartoneros de a pie con carritos de mano que recorren el microcentro, también están más tranquilos. Es que el kilo de cartón, que había bajado a 15 centavos, hoy se paga 40.

 

 

Puntos de vista

 

Sonia Ferioli - Presidenta de Fundación Querubines

“Es muy importante como recurso económico porque contamos con un piso asegurado todos los meses. Además, las instituciones educativas y las empresas se involucran mucho y sirve para crear conciencia ecológica”.

 

Raúl Villar - Presidente de Asociación Red Raíces

“Estamos saliendo de la crisis que golpeó a fines del año pasado. Todos los precios cayeron un 50 por ciento. Desde octubre de 2009 repuntó el valor, pero no alcanzó al valor histórico. Esperamos que en marzo-abril se recuperen los precios”.

 

Ángel Vivas - De la Cooperativa Reciclado e Inclusión

“Ha sido un respiro que aumente el precio del cartón. Lo máximo que obtuvimos fue 58 centavos por kilo y lo más bajo que se llegó a pagar fue 15 centavos. Ahora los cartoneros obtienen unos 40”.

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam