El cambio de la ley, al freezer

11-11-2008

Más de 30 organizaciones sociales, integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, se reunieron el pasado viernes en el anexo de la Cámara de Diputados para delinear un plan de acción ante el anuncio del Gobierno nacional de no enviar el proyecto de ley de radiodifusión al Congreso.

Néstor Busso, de FARCO, fue el encargado de abrir la asamblea y dejó en claro que el objetivo del encuentro era discutir los pasos a seguir de un plan para “impulsar una nueva ley”.

En las discusiones en comisión se habló de la posibilidad, ante la falta de avance del proyecto oficial, de que el colectivo de las organizaciones presente uno propio. Esa fue la propuesta de Néstor Piccone, miembro de la Coalición y funcionario de la Secretaría de Medios. "No sabemos si el Estado enviará este año el proyecto y por ello, debemos pedir el Poder Ejecutivo que lo haga y en su defecto, presentar nuestro proyecto", sostuvo.

Por su parte el vicedecano de la Facultad de Ciencias sociales de la UBA, Damián Loretti, remarcó: "lo que se está discutiendo es cuál es rol del Estado en la lucha por la libertad y el pluralismo. Los 21 puntos-elaborados por la Coalición- ponen en crisis una forma de acción de los poderes monopólicos ", enfatizó.

Del encuentro participaron representantes de universidades nacionales, de la Secretaría de Medios de la Nación, de centrales gremiales y medios de comunicación comunitarios.

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO

Además de ratificar los 21 puntos por los Derecho a la Comunicación la asamblea difundió otras conclusiones que detallamos a continuación:

* ¡Ley de Radiodifusión ya! La Coalición entiende que ya es tiempo de tener una Ley de Radiodifusión de la Democracia. No existen razones para demorar un día más el tratamiento parlamentario de una Ley que clausure el proceso abierto durante la última dictadura militar en el área de comunicación. * Reclamo a la Presidenta de la Nación. La Coalición enviará una Carta a la Presidenta reclamando que cumpla con su compromiso de enviar un proyecto al Congreso para impulsar el debate parlamentario. * La nueva ley antes que la norma digital. El gobierno debe abstenerse de definir la nueva norma de televisión digital hasta tanto una Nueva Ley de Radiodifusión establezca los marcos en que se desarrollará el cambio tecnológico.* Entrevistas con los partidos políticos. La Coalición solicitará audiencias con los Partidos políticos con representación parlamentaria. * Buscar la adhesión de ciudadanas/os, organizaciones, legislaturas provinciales y concejos deliberantes.

[email protected] * Cecilia Ghiglione

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam