Salud

El Banco de Sangre de Monte Buey podrá registrar donantes de médula ósea

La entidad que pertenece a la Cooperativa Eléctrica de Monte Buey fue autorizada por el Incucai para registrar a las personas que quieran ser donantes voluntarios.

Banco de Sangre cooperativo - Monte Buey
Banco de Sangre cooperativo - Monte Buey CEMB
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 22-02-2023

En diciembre pasado, un grupo de técnicas y técnicos del Banco de Sangre Cooperativo de Monte Buey  (Córdoba) se capacitaron en el Incucai para incluir a esta entidad de salud dentro del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), lo que comúnmente conocemos como médula ósea, que tiene como objetivo primario instrumentar un listado único de donantes voluntarios en el ámbito nacional.

Laura Bedino, técnica de Laboratorio en el Banco de Sangre Cooperativo, explicó que el rol de la entidad es sumar donantes al registro nacional que coordina y fiscaliza el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Para ser donante de médula ósea la persona debe ofrecerse voluntariamente y mediante un análisis de sangre se certifica o no su condición. En esta etapa de la cadena es donde participa el Banco de Sangre haciendo las extracciones que se envían a analizar y registra a los  voluntarios y las voluntarias. Una vez que se ingresa en la lista del Incucai, es esta entidad quien se contacta y coordina con los y las donantes.

El Banco de Sangre local cumple así una importante función de difusión y comunicación explicando a las personas que pueden integrar el registro nacional de donantes de médula ósea. 

“La respuesta de la gente es muy positiva, se anota para ser donante”, expresó Bedino y agregó que hasta los 40 años se puede donar médula, mientras que la edad se extiende hasta los 65 para la sangre. 

Cientos de personas con enfermedades de la sangre, como la leucemia, necesitan de un trasplante de médula para curarse. (Incucai)  

Un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas puede curar algunas enfermedades de la sangre. Según explican desde el Incucai, la llamada donación de médula ósea no se relaciona con la médula espinal sino con células que se extraen de componentes de la sangre. Esta donación no tiene riesgo para las personas donantes.

El Banco de Sangre Cooperativo de Monte Buey tiene cobertura para sus asociados y asociadas en clínicas y hospitales de la zona y mediante un convenio con la Fundación Banco Central de Sangre Córdoba tiene cobertura en otras ciudades. 

 

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam