El Banco Central aprobaría 5 entidades de gestión social

09-09-2013

El dato fue confirmado a la agencia Télam por el gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Carlos Basañes, quien afirmó que están pendientes de autorización estas cinco entidades.

Las Cajas de Crédito Cooperativas fueron a fines de los años 60 “una herramienta muy relevante” que las políticas financieras implementadas por la última dictadura militar en el país “hicieron desaparecer paulatinamente”, describió Basañes.

Actualmente Cooperar impulsa 18 proyectos de esas cajas, en el marco de la Ley 26.173 y precisó que "cinco de estos ya están en condiciones de ser aprobados por el Banco Central", confirmó el gerente.

Las cajas de crédito, añadió Basañes, son "iniciativas que a partir de actores de fuerte arraigo local están procurando retener y aplicar el ahorro en su propio espacio".

El gerente de COOPERAR evaluó que "el modelo económico en construcción desde 2003 ha posibilitado tanto el crecimiento de la economía nacional en su conjunto, como el de cada una de las economías regionales que la constituyen".

Sin embargo, advirtió, "si se analizan los beneficiarios de este crecimiento hacia el interior de cada una de estas economías, se evidencian asimetrías que afectan la sustentabilidad de los actores de inserción más débil en cada cadena de valor y debilitan el crecimiento de largo plazo de cada región".

Las cooperativas "pueden ser herramientas de alto impacto en términos de un desarrollo regional más equilibrado, al captar el ahorro regional, defender la producción local frente a los oligopolios, movilizar el poder de los consumidores, diversificar la economía y construir identidad local", concluyó Basañes, al tiempo que destacó la actividad de las mutuales “con reglamento de ayuda mutua”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam