'El balance social es fundamental para fijar objetivos de trabajo en beneficio de la comunidad”

17-07-2020

El encuentro que tuvo lugar el 8 de julio se realizó bajo el título: Las cooperativas y los ODS” se realizó con la colaboración del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y el Grupo Asegurador La Segunda.

Federico Ferrero, titular de la Fescoe, fue el encargado de abrir el foro donde destacó la importancia del mismo, ya que la temática pone el foco en el balance social y el impacto que este tiene, tanto a nivel de diagnóstico como de diseño de estrategias, en el cumplimiento de los ODS.

“El tema que nos convoca es transversal a todas las cooperativas, sobre todo a las de servicios públicos y sociales. No podemos gestionar una cooperativa sin tener presente el impacto y la responsabilidad social que tenemos para con la comunidad”, dijo.

Ferrero destacó la importancia de la herramienta del balance social “que implica una profunda mirada hacia adentro, que nos mide, nos analiza y que, realizado de manera responsable y seria, nos da una importante herramienta de gestión fundamental y nos permite fijar objetivos de trabajo en beneficio de la comunidad”, manifestó.

En el transcurso de la charla tomaron la palabra Eduardo Fontenla, exdirector del Inaes y expresidente del CGCyM y Guillermo Tavernier, director de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar de la provincia de Santa Fe. Sobre el final se compartieron algunas experiencias en relación al cumplimiento de los ODS por parte de las cooperativas de Fuentes, Carmen y San Gregorio, todas ellas asociadas a Fescoe.

“Cuando uno repasa cada uno de los ODS, todos están en la esencia de las cooperativas y nos involucran con el quehacer de la sociedad. La clave es realizar una mirada hacia adentro. Estamos llamados a cumplir un rol mayor en la sociedad que la de solo prestar servicios. En épocas de crisis, la mirada sobre las cooperativas debe ser distinta. Siempre hay que tener un plan, un objetivo. Por eso la importancia del Balance Social para trazar una estrategia”, concluyó Ferrero al término del encuentro.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam