'EL AUMENTO DEBÍA DARSE, PERO NO ESTAMOS DE ACUERDO EN CÓMO SE HIZO”

02-06-2016

“Hemos intentado todo el tiempo no ser hipócritas”, dijo el dirigente nacional en referencia al aumento que han tenido las boletas de luz en todo el territorio nacional. “Durante más 10 años hemos reclamado al Estado que la ecuación tarifaria no reflejaba ni mínimamente la ecuación de costos y que las cooperativas veníamos cerrando balances negativos y con grandes rojos, durante 10 a 12 años. Con lo cual es aumento debía darse”, precisó en una entrevista para Colsecor Noticias.

La charla con Ariel Guarco fue antes de conocerse la resolución del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata que ordenó suspender los aumentos de las distribuidoras provinciales de energía eléctrica y ante la posibilidad que esto se extienda a las distribuidoras cooperativas.

Lo que dejó en claro el presidente de Cooperar es el amplio desacuerdo en cómo se implementó esta medida. “Debió hacerse en forma gradual y escalonada” remarcó como primera medida.

En segundo término, se refirió a las maneras de acompañar estos aumentos que tienen las cooperativas. “No hacemos lo de las grandes empresas que se aíslan a la protesta, estamos de cara a nuestros asociados porque somos nosotros mismos quienes nos brindamos el servicio”. Guarco señaló la necesidad de acompañar al asociado en cada caso para saber si está o no alcanzado por la tarifa social y dando pelea en las legislaturas para reducir la “enorme cantidad de impuestos que hoy se pagan en una factura de luz”.

También señaló la necesidad de incentivar el ahorro energético evitando el derroche “la baja incidencia de la tarifa en los bolsillos en los últimos 10 años ha ido generando la conciencia en cada uno de nosotros que no era necesario ahorrar. Es necesario explicar y entender que hay que cuidar el recurso y que los servicios van a empezar a ser una parte importante de las erogaciones de cada uno”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam