EL AGUA NO DA TREGUA EN TODA LA PROVINCIA

03-03-2015

En Idiazábal llovió intensamente toda la noche y volvió a subir el agua. La situación en esta localidad del este se ha vuelto más crítica. “La gente no puede entrar a sus domicilios, salvo que sea con tractores o con canoas, Hay gente que no quiere que lo evacuen”, explicó Eriberto Favalli, intendente de la localidad. Están previendo evacuar a todo el pueblo.

Balnearia, al noreste de la provincia, atraviesa una situación similar con un alto porcentaje de evacuados que hasta hoy son 400. La localidad está aislada después de las nuevas lluvias de anoche y se complicó la situación sanitaria de la población. El agua mineral no alcanza y se está enviando una planta para potabilizar el agua desde el Gobirno provincial.

En Jesús María, desde esta mañana toda la población está en alerta por la crecida del río Carnero y del Jesús María, que sigue socavando la rivera. Las ciudades de Jesús María y Colonia Caroya, en el centro norte provincial, están prácticamente aisladas luego de que se cayera el puente Bailey que hace dos días había construido por el Ejército de manera transitoria para conectar con otras poblaciones.

Una gran cantidad de barrios están siendo afectados y están anegados. La fuerza del río se ha llevado varias casas y sigue socavando los cimientos de otros tantas que están cercanas al río.

Está declarado el alerta máxima ya que todavía se espera la crecida del río Jesús María para esta tarde.

En cuanto a los servicios, desde la Cooperativa de Servicios Públicos reportaron que están abocados a atender las redes troncales, cortando la energía en los barrios más comprometidos. “También estamos atentos para el lado de Sinsacate donde nos está por arrastrar una línea de media tensión. Estamos más complicados que hace dos semanas”, explico Javier Foresi. “También nos arrastró la fibra óptica que va hacia el norte y la localidad de Sinsacate quedó incomunicada”.

Al sureste, en Justiniano Posse, cayeron en la noche del lunes 100 ml y esta afectó a las zonas más bajas del pueblo. Esta mañana el agua había comenzado a bajar y no había mayores inconvenientes en los servicios esenciales. Según señaló el gerente de la Cooperativa local, “el personal ha colaborado en armar contenciones con arena que disponemos de uno de los emprendimientos de la cooperativa para evitar que se sigan inundando las viviendas, explicó Victor Barrera.

En Arroyito, al centro este de Córdoba, el municipio extendió hoy la emergencia en la ciudad por las lluvias que siguieron durante la noche. “Están sacando agua con bombas pero no se puede precisar si es agua de la lluvia o que está ingresando de los campos”, señalo Oscar Vittone periodista de Tecasa.

En la región de Ucacha, es grave la condición de los caminos rurales desde hace 15 días. “La gente no puede sacar la producción y muchos tamberos quieren cerrar”, precisó el tesorero del Consorcio Caminero de Ucacha, Marcelo Chiavo. También es grave la situación sanitaria de la gente que vive en loscampos y estaban pidiendo que se autoevacuen ya que no cuentan con vehículos para ingresar.

El gobernador De la Sota declaró la emergencia

El mandatario informó que, a sugerencia del Ejército, se organizaron en cinco las zonas de catástrofe para descentralizar la asistencia.

Sierras Chicas. A las poblaciones y afectadas desde hace dos semanas se les agregan Jesús María y Caroya. El coordinador será Rodrigo Rufeil, secretario de Asuntos Municipales.

Río Ctalamochita. Agrupa a Villa María, Villa Nueva, Bell Ville, Morrison, Ballesteros y poblaciones cercanas. El coordinador será el intendente de Villa María, Eduardo Accastello.

En el parque industrial de Villa María se instalará un campamento del Ejército, con 10 vehículos Unimog y otras unidades para el traslado de tropas. Los efectivos tendrán además gomones para reforzar las evacuaciones que vayan a hacer falta por la crecida del río Ctalamochita.

Departamentos San Justo y Río Primero. Balnearia (en San Justo) es la segunda localidad más crítica. En los días anteriores hubo ya evacuados y tras las nuevas lluvias volvió a agravarse la situación. El coordinador es el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo.

Sur y sureste. Agrupa a localidades del departamento Unión, como Idiazábal (la población fue totalmente evacuadad) y Ordóñez, y otras localidades del departamento de Marcos Juárez. Los coordinadores son el legislador provincial (UPC) Eduardo Buttarelli y Dardo Iturria, secretario de Inclusión social de la Provincia.

Punilla. El dique San Roque abrió las compuertas al máximo el lunes y Villa Carlos Paz está en alerta. El intendente de esa localidad, Esteban Avilés, es el coordinador de la zona. En La Cumbre, esta mañana hubo al menos 30 evacuados por el desborde del río San Jerónimo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam