El 2013 vendrá con cambios en el marco regulatorio energético

24-01-2013

En la última editorial de la revista Cooperativa Eléctrica de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada (FACE) se da cuenta de los posibles cambios en el marco regulatorio de la energía que está estudiando llevar a cabo el Gobierno nacional.

Al respecto, desde la federación explicaron que han participado, junto con otros actores del sector energético, de algunas reuniones con funcionarios donde han escuchado los lineamientos que se estudian para revisar el marco jurídico y regulatorio.

Al respecto, Face expresó que mantiene su posición “acerca de la política tarifaria y de subsidios que refleja una línea de conducta a través de los últimos siete años”.

En general, las cooperativas aplican tarifas reguladas por entes concedentes. Sobre este punto, desde Face sostienen la necesidad de instalar la idea de la autorregulación de las cooperativas. Esto significa que debería ser “facultad exclusiva y excluyente de los asociados de la cooperativa establecer la política tarifaria de los servicios que se prestan a sí mismos, la que debe ser considerada y aprobada en asamblea, teniendo en cuenta los costos”. Agrega también que “a los efectos de la fiscalización pública, bastaría un permiso del Estado, en la jurisdicción que corresponda, para el funcionamiento de una cooperativa de servicios públicos, debiendo estar oportunamente autorizada por el organismo nacional competente en materia cooperativa”.

Por otro lado, ante la perspectiva de aplicar tarifas uniformes FACE plantea “la necesidad de organizar o recomponer el esquema de fondos compensadores que se encuentra vigente en el ámbito de algunas provincias, para contemplar la disparidad de mercados” donde prestan servicio las cooperativas. Este se caracteriza por las grandes asimetrías, según las regiones, entre cooperativas pequeñas que deben asumir grandes costos frente a otras, con mayor población, donde la situación financiera es más equilibrada.

El movimiento cooperativo eléctrico “ve con especial interés y satisfacción la anunciada intención de modificar el marco regulatorio eléctrico”. En esta circunstancia reclama su protagonismo en el nuevo marco que se está elaborando. “Debe garantizarse que los recursos cubran los costos de un servicio eficiente, que se contemple la proyección social de la actividad y el factor de desarrollo regional que constituye el accionar cooperativo”, argumentaron desde FACE.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam