Eguiguren: 'Evidentemente, las cooperativas jodemos”

26-03-2012

Alejandro Eguiguren es gerente general de la Cooperativa Integral (Coopi), entidad que desde 2008 reclama por la renovación del contrato en el servicio de agua potable. En diálogo con Gastón Rossetti de Carlos Paz Vivo!, Eguiguren se refirió a la relación con el nuevo gobierno municipal y reflexionó sobre el rol actual de las cooperativas en la prestación de los servicios.

Eguiguren destacó que “el principal desafío para este año sigue siendo el plan director aprobado por el municipio. Hay que realizar las obras de infraestructura hídrica que necesita Carlos Paz. Creemos que es urgente la construcción de los reservorios, tanques que se presentaron al municipio en la década del 80. Esto es central para afrontar la próxima temporada con un par de reservorios de 2 millones de litros para las situaciones puntuales de muchísima demanda y bajo caudal de río”, describió.

Al ser consultado sobre el contrato de agua pendiente, el gerente de la Coopi dijo que todo sigue como hace 4 años. “Pero lo más importante pasa por no tener la aprobación del plan director”.

Otro de los servicios que enfrentan a la gestión municipal y a la cooperativa es el de cloacas. Eguiguren precisó que “El estado imposibilitó que se culminara la cañería domiciliaria al no aprobar nunca los mayores costos. Luego se consiguieron créditos para hacer estas obras, pero esto también obedece a tener una planificación”.

En cuanto al gas natural, el panorama se presenta más despejado. “Creemos que se ha dado un buen paso adelante al tener los tres directores municipales2, destacó Eguiguren, Esto “muestra la intención del Estado local. De todas maneras Carlos Paz Gas ha seguido funcionando sin ellos”, remarcó.

Por otro lado, este año empezamos con la construcción de la Casa de la Cultura Cooperativa sobre calle Moreno. Ese es el gran desafío para los próximos años.

Respecto a la relación con el nuevo intendente Avilés, desde la Coopi aseguran que han solicitado audiencias y que esperan una “buena relación institucional”. De todos modos, el gerente agregó: “Nunca tuvimos un gobierno que privilegie la prestación de los servicios. En este país siempre se privilegia a las empresas comerciales”.

“Evidentemente las cooperativas jodemos”, puntualizó sin vueltas Eguiguren.

Lee la entrevista completa

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam