Ecos de las modificaciones al Art. 45 de la Ley de Radiodifusión

15-11-2004

Permiten a las cooperativas y ONG acceder a las licencias de televisión

El proyecto, aprobado en Diputados, modifica la actual ley de radiodifusión

Fue reformado el artículo 45 de la ley vigente El nuevo texto fue votado por el PJ, la UCR, el Interbloque Federal, el macrismo y partidos de centroizquierda ARI se opuso

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado ayer, con modificaciones y luego de un extenso debate, la reforma del cuestionado artículo 45 de la ley de radiodifusión, que permitirá a cooperativas, mutuales y organizaciones no gubernamentales brindar servicios de telefonía y TV.

El texto fue aprobado en general por 147 votos a favor (PJ, UCR, Interbloque Federal de partidos de centro, el macrismo y los bloques de centroizquierda), dos en contra y diez abstenciones (legisladores de ARI y Luis Zamora).

Prevé que "las licencias se adjudicarán a una persona física o jurídica regularmente constituida en el país" y establece una serie de requisitos para "las personas jurídicas no comerciales y sin fines de lucro" para que puedan ingresar en el proceso licitatorio.

Esta modificación se suma al cambio en el artículo 96 de la norma, aprobado por los diputados en octubre último, que establece la constitución del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que será integrado por siete miembros designados por el Poder Ejecutivo y el Congreso.

Nueva norma

Tanto los diputados del oficialismo como los de la oposición coincidieron en la necesidad de una nueva norma que reemplace a la vigente, pero mostraron serias diferencias a la hora de aprobar el proyecto (de un solo artículo) en el debate en particular de cada uno de los incisos.

"Estamos comenzando a equilibrar la inequidad vigente en una ley que proviene de la dictadura militar", expresó el diputado Osvaldo Nemirovci (PJ-Río Negro), defensor de la iniciativa, a la que definió como "un paso adelante y una señal inequívoca de modificar cuestiones que hacían al privilegio, la injusticia y la inequidad".

Diferencias

Aunque apoyaron el espíritu del proyecto, los legisladores de la oposición, e incluso legisladores del kirchnerismo, marcaron diferencias.

El diputado Mauricio Bossa (Ucedé-Córdoba) afirmó que la iniciativa aprobada "permitirá a las cooperativas y mutuales prestar un servicio que les está vedado", aunque reclamó una ley de radiodifusión "que no limite las inversiones extranjeras".

El macrista Federico Pinedo (Compromiso para el Cambio-Capital) cuestionó que "los dueños de cooperativas que quieran licitar tengan que ser argentinos, mientras los de las entidades con fines de lucro no deben cumplir ese requisito".

Pinedo también reclamó al Gobierno un "plan técnico de frecuencias" para ordenar el espacio de la radiodifusión. Y coincidió con Bossa en criticar que las personas jurídicas prestadoras de un servicio público estén inhabilitadas para presentarse al proceso de adjudicación de licencias. Desde la centroizquierda, en cambio, hubo aplausos.

Por su parte, el diputado Héctor Polino (PS-Capital) vinculó la labor de las cooperativas con el desarrollo de las economías provinciales y pidió a los senadores encargados de convertir en proyecto en ley que agilizaran la sanción de la iniciativa.

El kirchnerista Miguel Bonasso (Convergencia-Capital) alertó sobre la posibilidad de un "discurso único" en el ámbito de los medios de comunicación, calificó de "irritante" el artículo finalmente modificado y afirmó que el nuevo texto "es una victoria en el camino para conseguir una sociedad más plural".

Luis Zamora (AyL) se manifestó en contra. "Están cambiando algo para que nada cambie", disparó.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam