Dos años de un sueño

22-06-2004

El 20 de junio, se festejaron los dos años de sacrificio y triunfo llevados adelante por la cooperativa la prensa.

La historia de esta nueva empresa es rica y complicada, con vaivenes e incertidumbres, pero finalmente con la tranquilidad de sus trabajadores que lograron adjudicarse el diario mediante créditos y el reconocimiento de la deuda que la empresa mantenía con ellos.

Un poco de historia:

Comercio y Justicia es el tercer diario cooperativo del país. Luego del abandono de los inversores brasileros del grupo “Consorcio Gaceta Mercantil” propietarios del periódico desde 1999, los trabajadores del medio decidieron seguir adelante conformando la Cooperativa de Trabajo “La Prensa Ltda.”.

El diario cordobés reapareció el 20 de junio del 2002 gracias al esfuerzo y la lucha de sus empleados, que ahora son socios y responsables de esta nueva cooperativa.

El periódico pertenecía desde 1999 a un grupo de inversores brasileros quienes, al comenzar a sentir la áspera brisa que anunciaba la tormenta de esta crisis, decidieron abandonar el barco que se hundía, dejando al resto de la tripulación a la deriva.

Ante el abandono de los inversores, y al ver que nadie acudía a la convocatoria de nuevos accionistas, los trabajadores comenzaron a dar los primeros pasos para formar una cooperativa. Durante el proceso de quiebra se fue consolidando esta posibilidad y amparados por el artículo 21 de la ley de concursos y quiebras, los nuevos cooperativistas obtuvieron de la justicia el alquiler por seis meses para sacar nuevamente el diario adelante.

Un fallo judicial ordenó la entrega definitiva de los bienes de la quiebra de la editorial Comercio y Justicia a la Cooperativa La jueza civil Beatriz Mansilla de Mosquera hizo lugar así al recurso presentado por la empresa responsable de la puesta en marcha del conjunto de productos editoriales de la marca Comercio y Justicia. La decisión judicial, que de hecho habilita una salida jurídica a un problema hasta ahora sin solución en los tribunales del país (la adquisición final de los bienes por parte de las cooperativas continuadoras), introduce un importante precedente que probablemente será tomado por una gran cantidad de cooperativas que actualmente administran empresas, como solución a sus problemas. Incluso, el fallo señala claramente la necesidad de que el Poder Legislativo elimine un vacío legal que establece una "espada de Damocles" permanente sobre las empresas llamadas recuperadas.

La celebración

Actualmente, comercio y justicia es un icono de la cultura y el asociativismo en nuestro país.

Para celebrar sus dos años desde el nuevo nacimiento, incorporaron a cuatro nuevos socios.

El Dr. Salvador Treber, reconocido economista y columnista por más de cuarenta años en el diario, el historiador Efraín Urbano Bischoff y los doctores Silverio Escudero y Martínez Gigena.

Consultado con respecto a s su presencia en el evento Treber sostuvo: “cómo no iba a estar cuando los trabajadores están haciendo una patriada, mas cuando fui columnista de este diario durante tanto tiempo.”

El director del diario Javier Pascuale también se mostró alegre por el evento y recordó todos los esfuerzos y el apoyo que comercio y justicia recibió por parte del sector cooperativo pero mas que nada, de los suscriptores y de su público habitual que siguió confiando en este emprendimiento mediante la compra de sus productos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam