Donar sangre es un acto de solidaridad

Cada 14 de julio se realizan en el mundo acciones para promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada. En Córdoba, las cooperativas de servicios públicos integran un banco de sangre cuyo modelo podría ampliarse a otras regiones.

f1280x720-6458_138133_5050.jpg.jpg.png
f1280x720-6458_138133_5050.jpg.jpg.png
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 07-07-2022

Cada dos minutos una persona recibe en Argentina una transfusión de sangre, lo que implica una demanda de 1.300.000 donantes al año.

Actualmente mucha de la sangre disponible en bancos llega por reposición y no por una donación voluntaria. Si bien una resolución sanitaria de 2015 prohíbe exigir el aporte de donantes a quienes requieran una transfusión, la práctica demuestra el reclutamiento de personas donantes cuando una situación particular lo demanda. En este sentido, especialistas como Gabriela Dabusti, expresidenta de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular, señalan la importancia de “migrar hacia un modelo en que el total de los donantes sean voluntarios”.

"El donante voluntario siempre es más seguro que el que viene por reposición, porque lo hace sin la presión de tener un familiar o conocido “que requiera sangre”, agregó la médica.

El modelo cooperativo

En Córdoba, un grupo de cooperativas de servicios públicos forman parte de un sistema regional de banco de sangre que, mediante un convenio con la Fundación Banco de Sangre de Córdoba, cubre la demanda de sus asociados y asociadas.

El médico Javier Brunacci, designado recientemente director del Banco de Sangre Cooperativo con sede en Monte Buey, señaló la importancia que tiene este sistema sostenido por las cooperativas y que funciona como tal.

El banco de sangre regional está integrado por las cooperativas de servicios públicos de Justiniano Posse, Monte Buey, General Baldisera, Inriville. Camilo Aldao, General Roca y Saira, describe Brunacci. “Pero también en la zona hay mucha gente que vive en localidades donde no hay cooperativas o no están asociadas y están demandando ser parte del sistema. Estamos evaluando como atenderlos”.

Este año, la colecta anual de sangre se realiza en la localidad de Monte Buey el martes 12 de julio. “Es una fecha que establece la Fundación a la que estamos asociados porque ellos vienen a hacer las acciones”. Ese día, cada una de las cooperativas integradas al sistema convoca a sus asociados y asociadas a donar voluntariamente. “Estamos pensando en implementar un sistema donde nosotros vayamos a las localidades, sobre todo a las más alejadas, a colectar sangre”, agrega el director del banco de sangre cooperativo.

Ph: Alexis Chuard

En cuando al acto de donar de sangre, Brunacci, señala que “la gente está respondiendo muy bien a las campañas. Estamos prácticamente al ritmo de la prepandemia. No tenemos grandes problemas para asistir la demanda”.

Si bien la pandemia afectó enormemente la donación de sangre debido a la situación sanitaria general, la menor demanda producto de que no se hicieron grandes cirugías y solo se atendió lo urgente, permitió atemperar la falta de unidades de sangre.

Además del banco regional de Monte Buey, en Córdoba hay otros sistemas cooperativos que trabajan integrados a través de las federaciones Face Córdoba y Fecescor o de manera autónoma.

“El mensaje es animarse a donar”

La búsqueda de donantes voluntarios es permanente, “por eso hacemos campañas, damos charlas en las escuelas”, señala el médico Javier Brunacci. “Estamos en permanente debate de cómo llegar a más gente. En general, la cantidad de voluntarios es baja, la gente dona más para reponer cuando algún familiar necesitó sangre”, describe el director y señala que “si el 40% de la población donara de manera voluntaria y periódica la demanda estaría cubierta”.

¿El modelo cooperativo se puede replicar a otra escala?

En Córdoba hay tres grandes sistemas de donación que son la Fundación Banco de Sangre, que es privado, el Banco de Sangre de la provincia y el sistema cooperativo. “Estamos tratando de estar en contacto y trabajar aunando criterios. También hay hospitales públicos que tienen banco de sangre, pero no hay una política de fomento para promover y organizar la donación de sangre y es lo que se está reclamando. Inclusive a nivel nacional debería estar más organizado”, señala Brunacci.

Para el actual director del banco de sangre cooperativo, un sistema nacional coordinado por el Incucai podría ser la solución, a partir del sistema de alarmas y contactos que tienen para los órganos en todo el país. “Con un sistema nacional organizado hoy no debería faltar sangre. Cargas las unidades en un avión y llegas a todos lados”.

Acerca del Día Mundial del Donante de Sangre

El lema para este año será “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, con el fin de destacar la contribución esencial de los donantes para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam