No buscarían más al Belgrano
La expedición de la National Geographic Society (NGS) que buscaba al Crucero General Belgrano estaba anoche, al cierre de esta edición, a punto de emprender el regreso a Ushuaia sin éxito. Solo un hallazgo de último momento los haría cambiar de rumbo.
El Belgrano fue hundido el 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas, por el submarino británico Conqueror. La NGS prepara un documental sobre el episodio y para eso querían filmar los restos del barco, a 4.200 metros de profundidad en el Atlántico Sur, a unas 100 millas náuticas de la costa de Tierra del Fuego.
Durante los 12 días de búsqueda el barco Seacor Lenga, rentado por la NGS para la expedición, pasó casi la mitad del tiempo parado por el mal tiempo. Y si bien tecnológicamente estaba preparado para encontrar al barco hundido, no tenía posibilidades de operar con vientos de 100 kilómetros y olas de más de 5 metros, frecuentes en los últimos días. Después de su regreso los dos barcos de la Armada que están en la zona, el Puerto Deseado y el Robinson, harían un homenaje a los 323 muertos del hundimiento en altamar.
Diario Clarín, 14 de marzo de 2003.