Docentes se podrán capacitar en educación cooperativa y mutual

05-07-2010

La rúbrica del mismo posibilitará la puesta en marcha del proyecto “Cooperativismo y Mutualismo escolar y estudiantil”, destinado a la formación de docentes de todos los niveles del sistema educativo.

De la firma del convenio, que se efectuó el pasado 29 de junio, participaron el decano del Instituto AP de Ciencias Sociales de la UNVM, abogado Aldo Paredes; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, doctor Sergio Lorenzatti; y el subsecretario de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación provincial, doctor Horacio Ferreyra.

El proyecto apunta a difundir y promover el cooperativismo y el mutualismo, prestando asistencia técnica para generar su desarrollo y adecuada sustentabilidad en establecimientos cordobeses. En función de ello, se capacitará y actualizará a los docentes de todos los niveles en Educación Cooperativa y Mutual, para conformarlos como agentes multiplicadores en la comunidad educativa a la que pertenecen. Con una dinámica participativa, la iniciativa se asienta sobre una concepción de fortalecimiento social, educativo y cultural basado en valores y prácticas solidarias.

Además de brindar asistencia académica y técnica, la UNVM tendrá al campus universitario como sede central del dictado de los diferentes módulos temáticos, aunque en algunas oportunidades también serán sedes diferentes establecimientos educativos de la provincia.

El proyecto conlleva cuatro etapas de desarrollo y aplicación que comenzará a aplicarse a partir del mes de agosto. En una primera instancia, se realizarán: un seminario de formación en Cooperativismo y Mutualismo escolar – estudiantil, reuniones informativas y de sensibilización para diversos actores sociales y otras reuniones informativas institucionales y de difusión general sobre el proyecto para responsables regionales y zonales de los distintos niveles del Sistema Educativo Provincial. En un segundo momento, se llevarán a cabo seminarios – talleres de Formación y Capacitación Cooperativa, con el fin de brindar a los docentes el conocimiento y las herramientas metodológicas necesarias para formular y aplicar un proyecto de cooperativa o mutual escolar o estudiantil.

En 2011 comenzará a implementarse la tercera etapa del proyecto que apuntará a la asistencia técnica y asesoramiento general en los establecimientos que pongan en práctica el proyecto de cooperativa o mutual escolar o estudiantil.

En la cuarta y última etapa, se realizará un plenario de evaluación de proyectos particulares para corregir los proyectos individuales.

Esta iniciativa de formación y capacitación cuenta con el apoyo y auspicio de la Federación Argentina de Cooperativismo de Electricidad y otros Servicios Públicos Limitada (Face) y la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicio Públicos Limitada de la Provincia de Córdoba (Fecescor).

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam