Doble discurso y ataque directo del COMFER

03-02-2004

El COMFER al convocar, por Resolución 1174 del 3 de noviembre de 2003, al censo de entidades sin fines de lucro que quieran acceder a licencias de radiodifusión sostuvo que la Corte “ ha sentado una clara y contundente jurisprudencia en el sentido de permitir que las orga-nizaciones colectivas privadas que no sean sociedades comerciales (Asociaciones Civiles; Mutuales; Cooperativas; Sindicatos; etc.) ... puedan acceder a procesos de adjudicación de licencias de radiodifusión tanto mediante el llamado a concursos públicos como a procedimientos de ad-judicación directa”.

Sin embargo, en la acción declarativa de certeza que el iniciara, en representación de la Cooperativa Telefónica de Libertador General San Martín de Jujuy, en la Justicia Federal de dicha provincia, el mismo COMFER con fecha 22 de diciembre de 2003, compareció y se desdijo, una vez más, de lo que había sostenido antes, particularmente, en contra del cooperativismo. Manifestó el ente, enfática y formalmente, que “el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión es una norma constitucional que no reviste arbitrariedad o ilegalidad ... se adecua perfectamente a la Constitución Nacional”. Y agregó, el representante de Julio Bárbaro, que “en el ámbito de los servicios de radiodifusión, los titulares de licencias en su mayoría son sociedades anónimas. La inclusión de las cooperativas como licenciatarios, con lleva a una situación de iniquidad para la explota-ción comercial de estos servicios”.

En noviembre sostenía el COMFER una postura y en diciembre afirmó judicialmente otra, en el mismo tema y contrariando lo que la Corte Suprema de Justicia había resuelto en el caso similar de la Cooperattiva Telefónica de Santa Rosa de Río Primero de Córdoba, en el que declaró la inconstitucionalidad del artículo 45.

Evidencia, la actual postura del COMFER el doble discurso de la entidad, que se traduce en una clara discriminación respec-to de las cooperativas. Habrá que seguir defendiendo judicialmente los derechos humanos a la libertad de expresión que corresponde al coopera-tivismo, para no permitir que se lo margine de la radiodifusión.

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Abogado de cooperativas y mutuales

Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (A.I.D.I.C.).

[email protected]

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam