DIRIGENTES NACIONALES PRESENTES EN EL CONGRESO DE CRÉDITO

24-04-2014

Durante la apertura del 1er Congreso de Crédito Cooperativo e Integración Latinoamericana estuvieron encabezando la mesa central el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) Patricio Griffin, el presidente de la FACC Luis Puig, el vicecanciller Eduardo Zuaín y el secretario de Relaciones Exteriores Raúl Colombetti, dirigente de la Casa Cooperativa de Sunchales.

También acompañaron el comienzo de la jornada, que tuvo lugar este jueves 24 en el Hotel Savoy de la Ciudad de Buenos Aires, representantes de federaciones y cooperativas de crédito del Mercosur.

El contador Luis Puig, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC) auspició de anfitrión dando la bienvenida y destacando la importancia del evento, el primero que se realiza en Argentina. “En la actualidad, el trabajo ha hecho posible que la federación tenga más de 40 asociadas e invitó a otras a sumarse”. Recalcó además que la legislación nacional no acompaña la creación y el sustento de las cooperativas de crédito y agregó que deberían denominarse de ahorro y crédito. Puig sostuvo que el cooperativismo de crédito es menor en nuestro país comparativamente con Brasil y México. En este último, “la Caja Popular tiene 1.700 sucursales mientras que en Brasil hay más de mil cooperativas de crédito”.

El dirigente santafesino cerró su alocución expresando que “lo emociona hablar de las cooperativas de crédito y que espera un acompañamiento del Gobierno para el desarrollo de estas entidades”.

El presidente del Inaes compartió el panel de la apertura donde manifestó: “Este congreso muestra que empezamos a abrirnos y a integrarnos. Hemos superado el ser solidarios en solitario. El esfuerzo propio y la ayuda mutua son un pilar de la economía solidaria", subrayó.

A su lado el vicecanciller nacional Eduardo Zuaín destacó el modelo de "desarrollo con inclusión" y valoró el rol que juegan las cooperativas para mostrar que "hay otras formas de producir, de intercambiar y de consumir, distintas a la lógica del mercado omnipresente".

El dirigente de Sunchales y director de Casa Cooperativa, Raúl Colombetti, precisó que en esa localidad santafesina “no hay más cooperativas de crédito pero que hay que trabajar fuertemente para lograr tener una caja de crédito cooperativo. Para este fin se han relacionado con entidades italianas de cooperativas de crédito logrando incluso visitas de intercambio estudiantil. Colombetti destacó que en Sunchales se premia a los estudiantes de diversas carreras en cooperativismo con pasantías en los bancos cooperativos italianos” como un modo de incentivar un conocimiento diferente que podrán canalizar en su vida laboral. A su vez pidió más integración entre cooperativas y mutuales.

Por la tarde, continuaba el congreso con la presencia de diversos panelista y se esperaba el cierre con la presencia del presidente de Cooperar, Ariel Guarco.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam