Dirigentes nacionales convocaron a 'llenar de contenido” el debate sobre la Década Cooperativa

25-03-2013

El presidente de Cooperar, Ariel Guarco junto al secretario de la Confederación, Ricardo López, y al legislador porteño Edgardo Form aportaron sus miradas respecto del debate abierto en el cooperativismo argentino a partir de la propuesta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) de proyectar una Década Cooperativa con cinco desafíos en torno de la identidad, la participación, la sostenibilidad, el marco jurídico y el tratamiento del capital.

“Creo que es un muy buen disparador y debemos asumir como movimiento que tenemos que participar para esclarecer nuestras visiones. Se está proponiendo un modelo empresarial cooperativo que sea preferido por la gente, que sea el de más rápido crecimiento y líder de la sostenibilidad económica, social y medioambiental”, señaló Guarco.

El dirigente también agregó que para los primeros tres puntos es clave profundizar el desarrollo de la comunicación. “Hay que desarrollar medios propios y ser una alternativa a las herramientas hegemónicas. Aquí lo estamos haciendo en el marco de la nueva Ley (26.522), con instrumentos de difusión propios y con las áreas comunicacionales que trabajan en el sector. Es un gran esfuerzo conjunto con el Estado que dio como resultado el reciente lanzamiento de la red Coomunicar.”

El ex presidente de Cooperar Edgardo Form subrayó que documentos como el presentado por la ACI “son paraguas que sirven para que luego sean procesados y enriquecidos en cada país”. Respecto del Mensaje del Cooperativismo Argentino resultado del CAC2012, dijo que “hay coincidencias pero también existen respuestas que demanda puntualmente la sociedad argentina”.

El actual diputado de la Ciudad de Buenos Aires y gerente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) sostuvo que “conviven hoy en las instituciones dirigentes que representan distintas miradas y, como el capitalismo está en crisis, lo que se tiene que discutir es cómo hay que llevar adelante los valores de la cooperación.”

Al concluir, afirmó: “Podemos proyectar la forma en que funcionan las cooperativas, generando y re-distribuyendo excedentes, a todo el resto de la sociedad. Se trata de ser eficiente económicamente y responsable socialmente. Tenemos que plantear una verdadera alternativa a la visión dominante.”

El secretario de Cooperar, Ricardo López, remontó a los orígenes del cooperativismo para “profundizar el debate” posibilitado por la ACI y llamó a “no ser una rueda de auxilio y que después digan que no sirve para nada más, en el medio de una crisis muy grande de un modelo que es el de mayor desigualdad en la historia de la humanidad y donde el mundo puede ser liquidado por la contaminación medioambiental.”

En cuanto al marco normativo, Guarco comentó que desde Cooperar se están trabajando varias aristas junto con la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas. Respecto del capital, adelantó que es uno de los temas a incorporar en la escuela cooperativa que lanzará la confederación este año y agregó que se está acentuando la búsqueda de financiamiento autónomo a partir de fondos rotatorios, cajas de crédito, la inclusión de las cooperativas en el Procrear y el proyecto de Ley de Entidades Financieras.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam