Dirigentes cooperativos plantean modificaciones al proyecto oficial de radiodifusión

30-04-2009

En líneas generales, los dirigentes presentes en el encuentro que se realizó en la mañana del jueves 30 en la sede de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Colsecor Ltda. manifestaron su satisfacción por este momento de discusión histórica sobre un elemento tan esencial para la democracia como la ley de radiodifusión.

Si bien todo el ámbito cooperativo respalda la iniciativa del Poder Ejecutivo de terminar con la ley 22.285. No obstante, consideran oportuno en el marco del debate general que se está realizando en el país exponer sus opiniones, dudas y sugerencias sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Estrategia

De manera conjunta las cooperativas, a través de sus federaciones, elaborarán una ponencia con las sugerencias emanadas del sector para discutir con funcionarios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en los próximos días.

Entre los aspectos relevantes a considerar de la propuesta oficial para las cooperativas de servicios públicos está el artículo 25 del proyecto que deja en manos de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, o sea del funcionario de turno, la evaluación de una solicitud de licencia en caso de que haya dos prestadores (una cooperativa y un privado) en una misma área de servicio.

Para los cooperativistas, este pasaje del artículo mencionado “no garantiza la libre competencia” en tanto que “discrimina” a las entidades solidarias y pone en manos de “actores ajenos a la comunidad” la resolución de otorgar o no la licencia.

Éste y otros aspectos serán analizados por los especialistas designados por las Federaciones que firmarán el documento.

Los presentes

Cada entidad de segundo grado aportó a la reunión consideraciones generales y particulares sobre la futura ley. Estuvieron presentes Omar Marro, tesorero de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada (FACE); Marcelo Kudan y Eugenio Sella de la Asociación de Consejeros Regionales Córdoba; Luis Castillo, Juan Puchetta y Miguel Rosso de la Federación de Cooperativas Eléctricas y Obras y Servicios Públicos de Córdoba (FECESCOR); por la Federación de Cooperativas del Sur (FECOSUR) fueron José Rodríguez y Fabricio Porello; Pablo Tissera y Daniel Guayán del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC); Carlos Valerdi por la Cámara Argentina de Cooperativas, Mutuales y Prestadores Comunitarios de Radiodifusión (CARCO) y de la entidad anfitriona su presidente, José Néstor Lino, el tesorero Julio Gutiérrez, el síndico Ángel Agresta y la contadora Moira Fernández Acevedo.

Por razones ajenas, el presidente del INAES, Patricio Griffin, no pudo asistir al encuentro programado en Córdoba. La intención del funcionario era dialogar y receptar la opinión de los dirigentes sobre lo que podría ser la futura ley de radiodifusión. En virtud de esto, los asistentes acordaron reunirse con Griffin en los próximos días en Buenos Aires ya con el documento definitivo

Cecilia Ghiglione / [email protected]

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam