DIRIGENTES DE COOPERATIVAS BONAERENSES SE REUNIERON CON ARANGUREN

19-08-2016

Las federaciones bonaerenses que integran a las cooperativas de servicios públicos se reunieron con el ministro de Energía, Juan José Arnaguren. El encuentro fue le miércoles, un día antes que se conozca el fallo de la Corte contra los aumentos residenciales del gas y que representó un revés polítcio para el Gobierno.

Además de presentar al sector, los dirigentes pidieron que el Estado nacional cancele las deudas del Plan de Convergencia tarifaria, pendientes de la anterior gestión, ya que este atraso está provocando desfasajes financieros en las cooperativas.

A esta situación se suma la incertimbre actual respecto a las tarifas energéticas que deben aplicar las cooperativas, que en Buenos Aires están presas de medidas judiciales que van y vienen sobre la cuestión.

Según se difundió, los dirigentes señalaron la preocupación del sector ante la eventual habilitación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a cobrar las notas de débito que actualmente emite a las cooperativas sin fecha de vencimiento por idéntico monto que los créditos que factura para ajustar el costo de abastecimiento.

En tal caso, se solicitó al Ministro que se arbitre algún medio de financiación en condiciones similares al que se otorgaría a las distribuidoras provinciales por la deuda que hoy poseen con Cammesa o bien coordinen con la autoridad de aplicación bonaerense para implementar un sistema de incremento del costo mayorista (ICM).

Finalmente, se llevaron el compromiso de trabajar más adelante con respaldo del Estado en proyectos de generación de energía renovable a baja escala, que varias cooperativas están desarrollando.

Estuvieron presentes Ariel Guarco por Cooperar y Fedecoba, Ángel Echarren por Fedecoba, Roberto Otero por Fice, Roberto Rodríguez por Creces, Nicolás Ambrosius, Alberto Foulkes y Mario Cabitto por Apeba y Omar Sanzone por Face Regional Buenos Aires. También acompañaron la reunión la diputada provincial por Cambiemos, Rocío Antinori, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara baja y el subsecretario de Asuntos Municipales Alex Campbell.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam