DIPUTADOS RATIFICÓ EL DNU QUE DEROGÓ PARCIALMENTE LA LEY SCA

07-04-2016

Luego de varias horas de discusión parlamentaria, se ratificó el Decreto de Necesidad y Urgencia que el presidente Macri firmó entre las primeras medidas de su gestión en 2015.

El DNU 267 deroga y unifica las leyes 24.522 (SCA) y 27.078 (AD) creando también el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones que encabeza Oscar Aguad.

Pero la discusión en el recinto ayer no estuvo ajena a los reclamos de parte del Frente para la Victoria que, según el jede de bloque Héctor Recalde, había solicitado la votación nominal. En declaraciones radiales esta mañana Recalde dijo que el reglamento contempla esta posibilidad y que ante el pedido de 10 diputados debe darse curso. El oficialismo se negó y consiguió el voto mayoritario para aprobar el decreto.

“Se arriesga a embarrar su victoria en Diputados donde consiguió mayoría y aprobó el DNU 267 al negarse a votación nominal. No comprende el escenario que abrió”, escribió ayer es su cuenta de facebook el analista Martín Becerra en relación a este tema. Por su parte, el presidente del bloque de FpV dijo hoy que irán a la Justicia por el modo en que se realizó la aprobación, independientemente de que el voto nominal (que permite identificar el voto de cada Diputado) les hubiese garantizado o no la mayoría.

La votación se realizó a mano alzada y contó con los votos favorables de los legisladores de Cambiemos, del Frente Renovador y del peronismo del interior. Se abstuvo el bloque justicialista -que agrupa a exkirchneristas -. Votaron en contra el Partido Socialista y el Frente para la Victoria (FPV).

Posterior a la votación, y no con menos reclamos, se trató una declaración impulsada por el Frente Renovador con una serie de propuestas a la comisión redactora que no tiene relación vinculante.

Entre las disposiciones se le pide a esa comisión - que tiene un año para trabajar en la nueva propuesta - que incluya en el proyecto disposiciones "asimétricas que prevean medidas de competencia adecuada en la TV por cable" y llevar a "cinco años, prorrogables por otros cinco más" la prohibición para que las telefónicas accedan al servicio de televisión por cable. Otro de los puntos aprobados habilita la venta de las operadoras de cable y sostiene que el Estado puede ordenar la grilla de canales de la TV por cable y garantizar el acceso a la producción independiente, entre otras cosas. El vocero del proyecto fue el diputado massista Alejandro Grandinetti, que antes de asumir como legislador fue conductor en LT8, una emisora rosarina del grupo Manzano-Vila, uno de los actores que sería beneficiado de esas eventuales disposiciones. Esta declaración tuvo 134 votos favorables, 14 negativos y 12 abstenciones, y la ausencia de los diputados kirchneristas.

Silvana Giudici, quien encabeza la Comisión que elaborará el nuevo proyecto, decía luego de la aprobación que valida el DNU 267 “es un gran paso para una nueva política de comunicación en Argentina. Así comienza una nueva etapa en el país, generando una convergencia jurídica donde ya existía una convergencia tecnológica”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam