Diputados podría tener media sanción en favor de las recuperadas

12-04-2011

La Cámara de Diputados de la Nación podría dar sanción al proyecto que permitiría a los empleados de una empresa en quiebra participar del concurso de su empleadora y alcanzar la propiedad del establecimiento a través de una cooperativa de trabajo.

El anteproyecto fue enviado por el Ejecutivo hace unos meses y tiene la aprobación de distintas Comisiones y llegaría con acuerdo entre los distintos sectores políticos.

Según confirmo uno de los dirigentes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct), el texto central del proyecto estaría acordado ya que en este se garantizan las condiciones para que una cooperativa de trabajadores pueda acceder a la propiedad de un establecimiento abandonado o en quiebra y asegure la continuidad laboral.

Entre los aspectos centrales de las modificaciones propuestas por el Ejecutivo es la obligación que les impone al juez y al síndico de la quiebra a considerar toda propuesta de una cooperativa de los trabajadores antes de decretar la liquidación (remate) de la planta y sus bienes.

La ley estaría contemplando también que previo a la quiebra de la empresa, los trabajadores conformen una comisión de seguimiento de la situación - sea o no cooperativa - y el Juez se encuentre en la obligación de informar sobre el transcurso de la misma. “Es una alternativa a la etapa del concurso”, afirmó Gustavo Valdéz del Instituto para el Financiamiento de las Cooperativas de Trabajo (Ificootra).

El otro punto desatacado – y por el cual los trabajadores autogestionados reclaman arduamente -  es que los haberes atrasados y las indemnizaciones serán contemplados como forma de pago de la cooperativa para comprar la liquidación de la empresa.

Si bien la aprobación de esta normativa en ambas Cámaras no modificaría las condiciones de las empresas recuperadas en curso, sí abre una importante expectativa en aquellos casos donde los jueves deban decretar la expropiación a favor de los ex empleados.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam