Diputados modificó la Ley de Radiodifusión

15-11-2004

La votación favorable se produjo con 147 votos sobre un total de 161 legisladores presentes en la sesión, logrando los dos tercios de los participantes del debate.

Esto significa que los senadores deberán reunir también los dos tercios de los presentes en la sesión para imponer el texto que rechazaron los diputados o aceptar la modificación de la Cámara baja.

Según la modificación de Diputados, las personas físicas y jurídicas deberán "ser argentinos nativos y naturalizados con una antigüedad de cinco años y mayor de edad" para poder participar de los procesos licitatorios.

Además, deberán "tener idoneidad cultural acreditada que pueda ser objetivamente comprobada, capacidad patrimonial acorde con su inversión y poder demostrar el origen de sus fondos, y no estar incapacitados o inhabilitado civil o penalmente para ejercer el comercio, ni condenado por delito doloso".

"No tener vinculación jurídica societaria ni sujeción directa o indirecta con empresas periodísticas o de radiodifusión extranjera", salvo que acuerdos de reciprocidad lo habiliten, ni ser "magistrado judicial, legislador, funcionario público, ni militar o personal de seguridad en actividad", agregó el texto.

La modificación del artículo 45 fue acompañada por peronistas, radicales y socialistas, mientras que la bancada del ARI se abstuvo en la votación.

El titular de la Comisión de Comunicaciones e Informática, Osvaldo Nemirosvsci, aceptó un cambio al dictamen de mayoría propuesto por el socialista Héctor Polino que pidió que la autoridad de aplicación que evalúe las ofertas tenga en cuenta "el interés de la población" en lugar de contemplar "la situación particular del mercado".

Al iniciar la sesión, el justicialista Nemirosvsci subrayó que la modificación del artículo 45 es para "dar certeza y legalidad a los actores sociales que están fuera del sistema radioeléctrico, porque todos los medidos son públicos, aunque algunos sean de gestión privada y algunos crean que los canales son privados".

"Intentamos abrir el espectro, para que aquellas organizaciones de gestión social puedan obtener las licencias, para que todas personas física o jurídicas, legalmente constituidas puedan acceder a una licencia, tengan o tengan fines de lucro", agregó.

El diputado del PJ planteó también la necesidad de, en el futuro, derogar la actual ley de radiodifusión porque "es de la dictadura, que tiene una impronta más cercana a la teoría de seguridad nacional que a la de radiodifusión y tiene un concepto antiguo de la comunicación".

"No es moderna y porque tiene el viejo concepto filosófico de la unidireccionalidad, en lugar de pensar en la bidireccionalidad, porque si no hay receptor no se produce la comunicación", insistió

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam