Diputados dio el visto bueno a la protección de los glaciares

15-07-2010

La Cámara de Diputados dio en la madrugada del jueves media sanción al proyecto de ley de protección de glaciares, luego de que el oficialismo pidiera  postergar el debate por 15 días.

Mientras que en el Senado se debatía la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, en Diputados se trataba la protección de los glaciares. Por medida sanción fue aprobada pasadas las 3 de la mañana por 129 de los 216 diputados que estuvieron presentes en la cámara baja (86 votos negativos). En tanto, 41 no se presentaron a la sesión.

Luego de la votación, se llevaban a cabo durante esta madrugada las respectivas modificaciones y la votación en particular de cada artículo.

Ahora, el texto se debatirá en el Senado, que ya le había dado media sanción.

Si bien las presunciones tanto de oficialistas como de opositores daban por probable la sanción de la versión del proyecto acordado entre el ex kirchnerista Miguel Bonasso y el senador K Daniel Filmus, autores de sendas iniciativas que abordan la temática, de todas maneras, de aprobarse, debería, ser remitido en revisión al Senado.

La discusión se registró tras un debate por postergar el tratamiento quince días, a instancias de la presión de los legisladores de las provincias cordilleranas,  en el que hubo cruce de acusaciones entre un oficialista como Juan Carlos Gioja y Bonasso.

Tras el tropezón, el oficialismo avisó que votaría la media sanción del Senado, es decir la versión preliminar de Filmus, y en contra del acuerdo posterior, pero el problema con los legisladores de las provincias cordilleranas no solo fue del kirchnerismo sino de varios bloques opositores como el Peronismo Federal, el radicalismo y la otra bancada peronista disidente. Respecto al proyecto, Bonasso -quien dijo que vía telefónica Filmus se había comprometido a respaldar en el Senado lo acordado si no se aceptaba el plazo pedido por el Frente Para la Victoria- defendió la iniciativa y acusó a "los diputados de San Juan" de pedir "tiempo para sacar leyes provinciales que estén en conflicto con la ley nacional. Por eso no le vamos a dar tiempo".

Además, reanudó críticas el veto presidencial de 2008 y a la foto de días atrás de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con los gobernadores de las provincias mineras y ejecutivos de la empresa Barrick Gold, así como hacia el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, y su hermano el senador nacional César Gioja, a quienes vinculó con los intereses de las empresas mineras.

También le apuntó al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, al sostener que una empresa suya comparte "oficinas" de la calle Marcelo T. de Alvear con "Barrick Exploraciones Argentinas".

Bonasso contó que con Filmus (autor de la media sanción aprobada en Senado) volvieron a redactar el artículo 2 del proyecto y con ello establecieron una clara defensa las áreas periglaciales, que definen como "al ambiente de la alta montaña, al área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico" y, en "media y baja montaña, al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo".

El presidente de la comisión de Minería, el sanjuanino K Héctor Tomas, salió al cruce de las dudas sembradas por Bonasso y otros opositores, como Elisa Carrió, al insistir en la necesidad de conocer los cambios al dictamen que -según indicó- conoció por los diarios.

Dijo que no está claro la definición del concepto "periglacial" y preguntó, casi como una acusación: "Cómo quieren que desarrollemos nuestra provincia si la mayoría es montaña? Nosotros no podemos plantar soja, girasol", completó.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam