Diputados aprobó ley a favor de las empresas recuperadas

14-04-2011

“Ayer fue un día histórico para todos los trabajadores de la Confederación. Estamos muy contentos porque los procesos de los compañeros de fábricas recuperadas van a estar mucho más asegurados y no librados al azar”, evaluó el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativa de Trabajo (Cnct), José Félix Sancha.

Según dicta esta Ley, los trabajadores de una empresa podrán conformarse como cooperativa y comenzar a producir antes de que la quiebra sea declarada. En este sentido, Sancha explicó: “Hay dos elementos muy importantes. Primero que las acreencias laborales puedan servir para la compra de la quiebra. Y, por otro lado, que los trabajadores en el proceso concursal puedan formar un comité de control que sea informado del Estado de la convocatoria”.

La Diputada Vilma Ibarra y presidenta de la Comisión de Legislación General reconoció el trabajo realizado por la Confederación y consideró clave el acuerdo consensuado luego de arduas discusiones con los bloques parlamentarios. En este sentido manifestó que “el proyecto significa un cambio de paradigma en cuanto al valor del capital del trabajo. Recoge la experiencia de las fábricas recuperadas en los últimos años y la jurisprudencia de los jueces comerciales de todo el país”, resumió la diputada Ibarra.

El proyecto presentado por el Ejecutivo sufrió varias modificaciones y algunos  artículos estuvieron redactados la abogada de la Confederación, Marcela Macellari.

Sin dudas el Comité de control con participación de los trabajadores es un aspecto clave y novedoso. “El Derecho del trabajador a participar en la etapa del concurso para que pueda ir controlando esta etapa es vital porque en esta etapa se vacían muchas empresas y los trabajadores no se enteran. Para eso apunta se creó este artículo basado en nuestra experiencia”, explicó Macellari.

Otra de las modificaciones es la incorporación del artículo 48 bis que da la posibilidad a los trabajadores formados en cooperativas de trabajo poder presentarse en el cramdow (salvataje) y comprar las acciones de la empresa con sus indemnizaciones laborales al 100% calculados.

La nueva ley le reconoce a los trabajadores el 100% de las indemnizaciones laborales cuando la actual sólo contempla el 50%.

“Ahora se permite comprar los activos de la fábrica con las indemnizaciones mediante compensación. Es decir que puede comprar las empresas sin dinero efectivo solo utilizando sus indemnizaciones”, destacó la abogada rosarina de la Cnct.

Por último cabe aclarar que el proyecto suspende las ejecuciones hipotecarias hasta dos años. Esto permitirá a los trabajadores de la cooperativa se organicen en cuanto a la gestión.

Según Sancha no se pueden saber el número de empresas recuperadas que se beneficiarán a futuro pero estima que la propuesta beneficiará a casi 300 empresas recuperadas por los trabajadores desde la crisis de 2001.

Ahora solo resta que los Senadores conviertan en ley esta reforma que beneficiaría a miles de trabajadores en todo el país que siguen apostando a la organización autogestiva en cooperativas. Según confirmó Sancha a Sitiocooperativo, la semana entrante se reunían con el senador Miguel Pichetto para avanzar en este sentido.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam