La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto que modifica el art 45 de la ley 22.285. En una sesión con debate que duró hasta altas horas de la noche y luego de las exposiciones del Diputado Osvaldo Nemirovsci que fue el miembro informante por la mayoría, la Diputada Stolbitzer, el diputado Héctor Polino y el diputado Bossa, se coincidió en el cambio del dictamen de la mayoría, eliminando toda referencia a lo que debería ser consideración del mercado. Se hizo un texto definitivo donde, en el caso de que exista una cooperativa de servicios públicos que pida una licencia, la autoridad de aplicación deberá tener en cuenta el “interés de la población”.
Esta es la segunda modificación a la ley de Radiodifusión, ya que semanas atrás la Cámara Baja aprobó y giró al Senado un proyecto para derogar el artículo 96, que establecía que el directorio del COMFER debería estar integrado por representantes castrenses.
Desde el radicalismo, Margarita Stolbizer -que también cuestionó el proyecto- sostuvo que la ley de radiodifusión "no resiste más modificaciones parciales" y afirmó que "es imprescindible trabajar en la sustitución total de la ley que es una deuda de todos".
Por su parte, el justicialista Osvaldo Nemirovsci, presidente de la comisión de Comunicaciones, aseguró que el artículo modificado fundaba la "filosofía" de la ley de Radiodifusión, elaborada durante la última dictadura. "No queremos que se vayan los que están sino que entren los que no están", agregó.
El proyecto nació en el Senado y sufrió modificaciones en la Cámara de Diputados. Por ello deberá regresar a la cámara alta para su sanción definitiva. En caso de que Senadores insista con el proyecto original debería hacerlo con dos tercios de la cámara, lo que resulta poco probable ya que la cámara de senadores actual es otra distinta a la que envió el proyecto.
En cuanto a la modificación que establece como criterio a tener en cuenta debe ser el “interés de la población” el diputado Polino, impulsor de dicho cambio sostuvo que: “el dictamen de la mayoría de la comisión de comunicaciones establecía un condicionamiento que a mi juicio era inaceptable. Establecía que el Comfer en cada caso concreto realizará una evaluación integral de la solicitud que contemple la situación particular de Mercado, atendiendo el interés de los usuarios y clientes y en su caso realizar una consulta previa ante la comisión nacional de defensa de la competencia. Me parece que hacer una consulta previa de mercado y ante la comisión de defensa de la competencia no correspondía. Propuse reemplazar esa parte por la siguiente redacción en el supuesto que eso suceda, el Comfer o la autoridad de aplicación deberá en cada caso concreto realizar una evaluación integral de la solicitud atendiendo el interés de la población. De esta manera democratizamos mejor el articulado.”
Ante el interrogante sobre cuales eran los mecanismos específicos para establecer estos criterios dijo que “Esto va a estar en la reglamentación de la ley, esta ley no ha avanzado en esos detalles. Establece normas de carácter genérico. Seguramente eso estará en la reglamentación de la ley o en alguna resolución que dicte la autoridad de aplicación”, aunque agregó que: “La evaluación es, ¿Qué le interesa a la población? Que exista pluralismo o que exista un monopolio. Que tenga la población la posibilidades de elegir varias ofertas culturales musicales informativas etc. o tener una única posibilidad.”
En tanto Rodolfo Santecchia Presidente de CARCO (Cámara Argentina de Cooperativas, Mutuales y Prestadores Comunitarios de Radiodifusión.) sostuvo que: “Nosotros estamos conformes con este texto, con la modificación final que se introdujo que fue un acuerdo conseguido por distintos bloques y que lo cumplieron a rajatabla. Queremos destacar y creo que hay que destacar allí, que hubo muchos diputados que votaron a favor, incluso teniendo sus diferencias con el proyecto. Algunos creían que las cooperativas debían tener más derechos todavía y otros porque decían que les parecía que no estaba bien que las cooperativas entraran. En todo casó primó el interés general y primó la voluntad política del Diputado Nemirovsci. Quedó bien claro que hubo un gran manejo de la situación y eso llevó a que se pudiera tratar de esta manera y modificar el proyecto que venía del senado que era bastante malo. O sea que para nosotros es un éxito total y abre una iniciativa.”
Aunque Santecchia también remarcó que: “esto es un paso más en la lucha contra la discriminación, aunque no significa que la CARCO abandone las vías judiciales hasta tanto no quede resuelto definitivamente el tema. Lo que si es cierto es que hay una instancia que es la cámara de diputados que para nosotros al haber tenido una votación con la contundencia que tuvo, prácticamente de unanimidad nos hace pensar que se ha dado un paso en el que es muy difícil que puedan incidir negativamente en este proyecto los sectores que se oponen.”
Hay que resaltar que el proyecto no tiene fecha cierta de tratamiento en la cámara de senadores y debe aún ser aprobado en esa instancia y luego reglamentado para que pueda considerarse que hay una solución definitiva del tema.