Diez cooperativas comparten un enlace de fibra óptica para mejorar servicios

23-12-2013

El enlace físico de fibra óptica que se presentó el jueves 19 en la localidad de Las Varillas es el logro del trabajo conjunto de 11 cooperativas y representa una optimización de los servicios de telefonía, Internet y televisión que venían prestando. Pero es también la puerta de acceso a prestaciones de mayor calidad y de nuevas tecnologías.

Las localidades por donde pasa la traza de la fibra son poblaciones chicas que han estado siempre al margen de las inversiones de las grandes empresas. Por eso, son las cooperativas de servicios públicos las que asumen el desafío de llevar estas prestaciones básicas a cada comunidad.

Siempre sujetas a las posibilidades de escala que permite el negocio de la televisión y la venta de megas en Internet, las cooperativas de Pozo del Molle, La Playosa, Arroyo Algodón, Alto Alegre, Silvio Pellico, Tio Pujio, Carrilobo, Los Zorros, Las Varas, Saturnino María Laspiur y Las Varillas venían concretando procesos de integración a través de la cooperativa COLSECOR y fue este punto el que impulsó la obra que desde enero estará en funcionamiento.

“Desde Colsecor han tenido la visión y siempre han propiciado la unión entre cooperativas. Nosotros entendimos que la única forma de poder llegar en algún momento a ofrecer servicios de calidad es a través de la unión y el trabajo conjunto entre las entidades de la región”, explicó el presidente de las Cooperativa de Las Varillas, Gerardo Crema.

La idea del enlace conjunto comenzó a gestarse en febrero de 2013, entre cooperativas asociadas a Colsecor, y 10 meses más tarde estaba culminado.

Para desarrollar esta alianza regional cada cooperativa debió postergar sus proyectos o ideas propias ya que al compartir el cabezal todas dispondrían de los mismos servicios y la misma grilla de canales.

Esto que al inicio pareció una dificultad, fue puesto en valor por la dirigencia que asumió que muchas cooperativas, sobre todo las más pequeñas, se iban a beneficiar replicando servicios que de modo individual no podrían acceder por los altos costos.

“Esta obra se pudo lograr por la gran necesidad de conexión que había pero fundamentalmente por el espíritu cooperativista”, manifestó Javier Comba, tesorero de la Cooperativa de Las Varillas y un dirigente que participó activamente en la concreción del proyecto.

Cabecera unificada

Las cooperativas compartirán un cabezal analógico para televisión que les permitirá tener una grilla de 70 canales básicos, otros digitales y 30 de calidad HD. Se amplía de este modo la oferta disponible hasta entonces, sujeta a las posibilidades de cada cooperativa. También mejorará la prestación de Internet con un mayor ancho de banda a costos accesibles.

Para este proyecto conjunto, las 11 cooperativas involucradas “aportaron equitativamente en función de su participación. Ninguna cooperativa se ha endeudado ni ha sacado créditos y esto es muy bueno. Esto demuestra la capacidad de trabajo y la unión que se dio”, expresó Gerardo Crema.

“Lo bueno es que a partir de que esto tomó mayor estado público, ya hay cooperativas que se han acercado para sumarse a la red con lo que ya se piensa en ampliarla”, manifestó el dirigente de Las Varillas. “Estamos muy orgullosos de esta obra”.

El enlace físico de 160 kilómetros de fibra óptica va a concretar un salto de calidad en el servicio de TV paga, pero también abrirá el camino para prestaciones futuras como el Video on Demand (VoD)

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam