Día de las Telecomunicaciones

14-05-2010

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que se celebra el 17 de mayo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó que se encuentra pendiente el acceso masivo a las tecnologías de comunicación que permitiría avanzar más rápidamente en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“En el mundo de hoy, las telecomunicaciones son mucho más que un servicio básico, son un medio de promover el desarrollo, mejorar la sociedad y salvar vidas. Y lo serán más aún en el mundo de mañana”, señaló Ban Ki-moon.

El funcionario se refirió a la importancia de las telecomunicaciones durante los días posteriores al terremoto que asoló Haití este año. Así, estableció que la UIT “aportaron decenas de terminales de satélite y colaboraron en la habilitación de las comunicaciones inalámbricas, facilitando así las labores de socorro y limpieza tras la catástrofe”.

“Las Naciones Unidas reafirman su compromiso de lograr el acceso universal y equitativo a las tecnologías de la información y las comunicaciones. En este Día Mundial, tomemos la determinación de aprovechar al máximo el enorme potencial de la revolución digital en beneficio de las indispensables operaciones de socorro, el desarrollo sostenible y la paz duradera”, afirmó Ban Ki-moon.

El lema de este año en los festejos es Mejores ciudades, una vida mejor con las TIC, lo que recuerda, según el secretario, “que las tecnologías de las comunicaciones deben servir y utilizarse para mejorar el nivel de vida, sin dejar de proteger el medio ambiente”.

Desde 1969, el Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra el 17 de mayo de cada año, fecha en que se conmemora la fundación de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. La conmemoración de este día se decidió en la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Málaga/Torremolinos en 1973.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam