Día Internacional de la Cooperación

29-07-2004

Oradores:

Luego de que el Gerente General Edgardo Form, diera lectura al documento del IMFC con motivo de la conmemoración, titulado “Imaginación, audacia y protagonismo”, se dio paso a la lista de oradores. Segundo Camuratti, secretario administrativo del IMFC, fue el primero, y realizó un repaso por declaraciones emitidas por la entidad a lo largo de los últimos quince años, resaltando la coherencia en las posiciones sustentadas. “Las cooperativas deben expresarse sobre los temas que hacen a la sociedad en su conjunto”, expresó, y abogó por “un nuevo contrato social sobre el que se funde una nueva economía, justa y al servicio del hombre”.

En tanto, Analía Giavón, Subdirectora de Idelcoop, señaló que “estamos transitando un nuevo tiempo histórico en la Argentina, la crisis de 2001 creó las condiciones para un nuevo clima de época favorable a la participación popular”. Giavón anunció un acuerdo suscripto por la fundación educativa con CTERA para la formación de docentes en cooperativismo e impulsar la llegada de los contenidos cooperativos a la enseñanza formal.

Carlos Andrés Mansilla fue invitado a transmitir el saludo de la confederación, y lo hizo aclarando que el presidente de COOPERAR, Juan Carlos Fissore, no podía estar presente por razones de salud, pero aclaró que la salud del dirigente se está recuperando porque es atendido por la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS). Mansilla dijo que el IMFC es uno de los pilares doctrinarios de COOPERAR, y se mostró confiado en que el año que viene, en esta celebración, “ya tengamos en marcha las cajas de crédito cooperativas”.

Por su parte, Juan Carlos Junio, adscrito a la gerencia general del Banco Credicoop, recordó que esta institución es la continuadora del movimiento de cajas de crédito impulsado por el Instituto Movilizador desde 1958, con un primer antecedente en la fundación de la Primera Caja Mercantil, en 1918. “Hoy el desafío sigue siendo transformar la siembra en cosecha, pasar de una cultura de resistencia a una de ofensiva”, afirmó.

Cerrando el acto, Floreal Gorini, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, denunció la concentración económica que alcanzó niveles obscenos: “las 300 personas más ricas del mundo tienen más dinero que los 1300 millones de personas más pobres. En la Argentina, continuó, el 20% de hogares más ricos se queda con más de la mitad de los recursos generados en el país, mientras el quinto de la población más pobre solo alcanza menos del 4% de los ingresos totales”.

Gorini se refirió a dos leyes fundamentales para el país, como las de radiodifusión y de entidades financieras, “ambas sancionadas por la dictadura, ambas marginan a las cooperativas, y ambas se mantienen vigentes pese a 21 años de gobiernos supuestamente democráticos”. Finalmente, el presidente del IMFC recordó que “las cooperativas bregamos por una sociedad basada en la participación, la igualdad y la democracia. Apuntamos a instalar una sociedad más justa, más solidaria, y fundamentalmente, más humana. En el cooperativismo hay hombres de coraje y voluntad transformadora, al igual que en otros movimientos sociales, -concluyó- imbuidos del ideal de un mundo mejor, y luchan por su concreción. En esa lucha se nos va la vida, pero es una linda forma de vivir, con amor y dignidad”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam