Día Internacional de la Cooperación - 5-7-04

29-07-2004

MENSAJE DE FEDECOBA EN EL

82º DIA INTERNACIONAL DE LA COOPERACION

Azul, Sábado 3 de Julio de 2004

En esta fecha tan especial y tan significativa para los millones de asociados que integramos -por vocación solidaria y por convicción- el Movimiento Cooperativo en el mundo entero, el Consejo de Administración de FEDECOBA ha considerado oportuno dirigirse al conjunto de sus Cooperativas Asociadas al efecto de hacerles llegar un cálido y fraterno Mensaje de Salutación, acompañado de algunas breves reflexiones, instándolas asimismo a seguir bregando sin desfallecer, pese a las complejas circunstancias que hoy atravesamos (en particular los cooperativistas de servicios públicos bonaerenses), reafirmando con hechos concretos ante la ciudadanía en general la permanente vigencia de los Valores y Principios que caracterizan a nuestras organizaciones empresarias autogestionarias enmarcadas en el Sector de la Economía Social.

Con el propósito de ubicarnos históricamente, nos permitimos recordar que durante el desarrollo del “Primer Congreso Argentino de la Cooperación”, convocado en octubre de 1919, se aprobó una propuesta del Dr. Domingo Bórea (por entonces Jefe de Economía Rural del Ministerio de Agricultura de la Argentina) de establecer un día del año para celebrar la “Fiesta de la Cooperación”. Se eligió para ello la sugerencia del 21 de diciembre, por ser el aniversario de la apertura, en 1844, del almacén de los Probos Pioneros de Rochdale (Inglaterra), considerada la primera cooperativa del mundo moderno.

Esta propuesta argentina fue llevada al Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional (A.C.I.), reunido en setiembre de 1921 en la ciudad de Basilea. Allí se aprobó que fuera celebrado anualmente un “Día Internacional de la Cooperación”, aunque adecuando la fecha a la estacionalidad del hemisferio norte. Por eso, primero se eligió el 6 de setiembre, pero finalmente quedó establecido el primer sábado de julio de cada año. Se lo instituyó “para que en una misma fecha, en todo el mundo, se demostrase la solidaridad de los cooperadores y la eficacia de su organización como medio de emancipación económica y garantía de paz universal”. El Comité Ejecutivo de la A.C.I. puso en marcha esta conmemoración a partir de una Resolución del año 1923, y desde ese momento el “Día Internacional de la Cooperación” se viene ejercitando a lo largo del mundo por la mayoría de los movimientos cooperativos nacionales y sus entidades adheridas.

Por otra parte, el 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar a partir de julio de 1995 un “Día Internacional de las Cooperativas de la O.N.U.”, en conmemoración al Centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional, organización ésta que había sido fundada en Londres en 1895. Así fue como por medio de otra Resolución, la Nº 49/155 del 23/12/94, una nueva Asamblea General de las Naciones Unidas, reconociendo que “las cooperativas están pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social”, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el “Día Internacional de las Cooperativas de la O.N.U.”, indicando que el mismo debía ser celebrado el primer sábado de julio de cada año (en coincidencia con la celebración de la A.C.I.) por los distintos gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales.

De manera tal que, al arribar al 3 de julio de 2004, estamos conmemorando el 82º Día Internacional de la Cooperación establecido por la A.C.I., y el 10º Día Internacional de las Cooperativas de la O.N.U.

Como lo hace habitualmente, la Alianza ha difundido también este año su tradicional Mensaje, que en la presente oportunidad brega por la creación de oportunidades para todos, y por una globalización justa, que priorice el respeto a los derechos, la identidad cultural y la autonomía tanto de las personas como de las comunidades locales en las que habitan, resaltando el importante papel que las empresas cooperativas alrededor del mundo, sin importar su tamaño, pueden jugar en diseñar y concretar la evolución de este tipo de globalización más justa.

Nos adherimos, lógicamente, al pensamiento e intencionalidad de la A.C.I., al tiempo que aprovechamos la ocasión para alentar a que, en cada Acto Conmemorativo que hoy se celebre a lo largo de la Provincia, nuestras Cooperativas destaquen su condición de ser “empresas diferentes” (esto es, empresas solidarias, autónomas, con fines de servicio, de propiedad conjunta y democráticamente controladas, conforme las ha definido el Congreso de Manchester de 1995), y alimenten en sus asociados-usuarios la inclinación hacia la participación, el sentido de la pertenencia, y la necesidad de capacitarse en el “sentir cooperativo”, promoviendo asimismo y complementariamente dentro del ámbito escolar los valores de la solidaridad y una adecuada preparación de la futura dirigencia.

Hoy una crisis inédita, profunda, nos sigue envolviendo a los argentinos y en especial a los bonaerenses. Frente a ella, desde el Sector Cooperativo de los Servicios Públicos, entendemos que deben prevalecer la prudencia, el equilibrio, la armonía, la claridad de ideas, la transparencia en el accionar, el análisis maduro, el compromiso, el trabajo mancomunado, las actitudes pro-activas, la preocupación y confianza por el futuro, el desprendimiento de toda mezquindad y personalismos, la unión a pesar de las diferencias, la competitividad empresaria, la planificación adecuada, la reformulación de las estrategias y procesos de gestión, y, por sobre todo, una firme revalorización del accionar cooperativo, como así también la prestación del mejor servicio a los asociados, los que junto a sus respectivas comunidades son la razón de ser de la existencia misma de las Cooperativas.

En el interior de la Provincia de Buenos Aires las Cooperativas de Electricidad, como también las de Agua Potable y Saneamiento, están atravesando desde hace bastante tiempo situaciones complejas y muy preocupantes. Han debido absorber la devaluación, incrementos impositivos, laborales (sobre todo los efectos en cascada del Decreto PEN 392/03) y previsionales, prácticamente sin ningún tipo de reconocimiento. Si las cosas siguen así, las Cooperativas estarán al borde del colapso al no poder pagar más sus costos de operación y mantenimiento. A partir de las negociaciones que el Gobierno Nacional encaró respecto a las privatizaciones y/o concesiones de los servicios públicos (Ley 25.561 y actos concordantes), se dispuso un congelamiento tarifario, decisión que fue tomada como propia por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Ley 12.727 y actos concordantes), lo que a la fecha aún se mantiene, sin un horizonte cierto de pronta resolución.

Pero, por otra parte, el art. 42 del Marco Regulatorio Provincial dice que la tarifa tiene que reconocer “los costos de adquisición de la electricidad, y los costos propios de distribución que se reconozcan por el desarrollo de la actividad específica de distribución de la electricidad, en virtud de contratos de concesión otorgados por la Provincia o las Municipalidades”. Por Ley 11.769, 13.173 y Decreto 1.208, el Estado Provincial está obligado a asegurar la sustentabilidad de los servicios.

Entendemos sinceramente que para poder seguir cumpliendo con la enorme responsabilidad de continuar prestando el servicio a toda la población y con los niveles de calidad adecuados, resulta imprescindible la búsqueda de recomposición inmediata del equilibrio económico-financiero, en un marco de gradualidad entre lo que el usuario puede pagar por el servicio y lo que la prestadora cooperativa necesita para poder sostenerlo. También es fundamental la decisión política de un reacomodamiento a las nuevas circunstancias del país, debiendo para ello tomar medidas en base a alternativas que protejan a los usuarios de menores recursos y que a su vez garanticen el abastecimiento futuro en condiciones de calidad aceptables, aseguren la sustentabilidad de las Empresas Distribuidoras del fluído eléctrico y alejen la posibilidad cierta de colapso.

Por eso, en este 82º Día Internacional de la Cooperación, nos permitimos reclamar una vez más al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires su pronta intervención frente a la problemática planteada, ya que la prolongación en el tiempo del actual estado de cosas producirá inevitablemente y a corto plazo el desastre económico-financiero de muchas Cooperativas, con la consiguiente repercusión en el ámbito de las comunidades donde actúan. Y en ese sentido, acudimos también al resto del Movimiento, para que nos acompañe en nuestras justas presentaciones y reclamos ante las Autoridades pertinentes.

Consideramos que era una obligación de nuestra parte, como dirigentes federativos, volcar en el Mensaje de esta fecha tan emblemática para el Cooperativismo, estas cuestiones que nos mantienen a todos en alerta, aunque también fuertemente unidos y esperanzados.

¡FELIZ DIA DE LA COOPERACION PARA TODOS!

El Consejo de Administración de FEDECOBA

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam