Detuvieron al presidente y la cooperativa corre riesgo de intervención

13-05-2010

Córdoba. Tras la detención de su presidente Miguel Toscano por el supuesto delito de extorsión, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Tanti quedó ayer al borde de la intervención, ya que al operativo de la Fiscalía y la Policía de Villa Carlos Paz se sumó la llegada de un inspector del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para investigar una serie de denuncias por irregularidades administrativas supuestamente cometidas por el funcionario detenido.

El propio fiscal de Villa Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, junto a una decena de efectivos y tres móviles de la Unidad Departamental Punilla encabezó el procedimiento que culminó con la detención de Toscano y el secuestro de numerosa documentación existente en la sede cooperativista, en el hotel y en la casa particular del presidente de la entidad.

Mazzuchi explicó que Miguel Toscano fue apresado por el supuesto delito de extorsión, a partir de la denuncia de varios particulares.

“Detuvimos al presidente y secuestramos documentación vinculada a la actuación de Toscano en una serie de hechos denunciados por vecinos de Tanti. En principio estaríamos ante un caso de extorsión”, destacó el fiscal de Carlos Paz.

Otras fuentes consultadas aseguraron que el operativo de Mazzuchi fue concretado a partir de la acusación formulada por los propietarios de un complejo turístico y por dos residentes particulares, a quienes supuestamente se los habría extorsionado para realizar determinadas obras de agua potable.

En forma casi paralela a la llegada del fiscal a Tanti, ayer se produjo el arribo desde Buenos Aires de un inspector del Inaes, designado para investigar supuestas irregularidades ocurridas en la última asamblea de socios y en el anterior ejercicio presupuestario de la institución. El funcionario espera

reunir nueva documentación probatoria para anular dicha asamblea y determinar la intervención de la Cooperativa si no se acuerda una solución menos drástica.

A estos dos frentes de acción tan críticos que encabezan contra la cooperativa la Justicia y el Inaes se suman la oposición creciente de los socios y una resolución de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia que ordenó a Miguel Toscano devolver el dinero que se cobró de más con el servicio de agua potable desde octubre del año pasado hasta la actualidad.

Tras la detención de Toscano, el vicepresidente Guillermo Hayes quedó a cargo de la entidad.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam