La escuela República de Italia de la localidad de Estación General Paz no sale de su asombro. A través de la asignatura bromatología, este año sus alumnos llevaron adelante un proyecto comunitario que les trajo muchas satisfacciones.
Este consistió en el análisis microbiológico del agua de los tanques domiciliarios de la localidad, teniendo en cuenta que desde el dispensario local les indicaron que esa podía ser la causa de ciertas patologías que frecuentemente se presentaban. Sobre esta base, los chicos observaron que si bien el agua suministrada por red por la cooperativa local era totalmente apta para el consumo, esta podría contaminarse en los tanques domiciliarios. Con esa hipótesis, pusieron manos a la obra e indagaron sobre temas referidos a la calidad del agua y a los parámetros para ser aceptada como apta para el consumo humano.
“Estación General Paz tiene una población aproximada de 4000 habitantes. En la zona no todas las viviendas cuentan con tanques de agua y lo primero que hicimos fue un relevamiento para ver en qué condiciones estaban. Se le dio prioridad a los tanques que no tenían tapas, a los estaban cubiertos por media sombra o a aquellos que eran simples tachos de plástico que no cumplían con los requisitos necesarios. Tomamos nota además de los períodos de higienización de los mismos”, detalló Gisela Gómez, profesora de bromatología.
La siguiente etapa tuvo lugar en el laboratorio de la escuela, donde se realizaron los análisis para examinar la presencia de bacterias en el agua. De un total de 343 tanques existentes en la localidad, se analizó alrededor del 70%. “De ese total el 5%, tenía la bacteria Escherichia coli, lo que es un porcentaje elevado por el alto riesgo a contraer enfermedades gastrointestinales. El 18% presentó un número superior al permitido en el recuento de otras bacterias llamadas Coliformes y el 8% contó con valores superiores de bacterias mesófilas”, detalló la docente.
Con los resultados en mano, los chicos visitaron a cada una de las familias y en los casos más críticos (Escherichia coli) que correspondieron a 11 viviendas, se realizó la limpieza junto a personal del municipio. En los otros casos se les informó a las familias sobre el resultado y se pidió que los higienizaran. Se realizó además una campaña de concientización sobre la importancia de la limpieza y acondicionamiento de los tanques domiciliarios de agua a través entrega de folletería y charlas informativas. “Se trató de un grupo muy comprometido, que le gusta trabajar ayudando a la gente, aprendiendo desde otro lado. Se realizaron los análisis y a partir de esos resultados pudimos concluir que los tanques en condiciones inadecuadas o faltos de higienización periódica, favorecen el desarrollo de bacterias que alteran la potabilidad del agua”, detalló la docente.
El trabajo fue presentado en la Feria de Ciencias, donde ganó el primer premio a nivel nacional, hecho que le posibilita llegar el año que viene a la instancia internacional.
Juan Domingo Moyano, director de la institución educativa, realizó un balance sobre esta experiencia “Fue altamente positivo para los chicos y para los vecinos, porque tenemos que ver a la escuela como una institución inserta en la comunidad. Los pobladores de Estación General Paz aún hoy siguen trayendo sus muestras de agua, continúan comprometidos en el proceso”.