Córdoba

Después de 18 años, se volvió a integrar la Regional Sudeste de cooperativas

Impulsadas por la necesidad de buscar soluciones conjuntas a problemas compartidos, cooperativas del sudeste cordobés se volvieron a reunir para proyectar una nueva integración.

regional sudeste cordoba
regional sudeste cordoba Coop Montebuey
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 29-09-2022

Por diversos motivos y algunos desentendimientos, la Regional Sudeste que integraba a un grupo de entidades cooperativas de esta zona de Córdoba fue dilatando los encuentros hasta que ya no hubo nuevas instancias de reunión. A casi dos décadas, por impulso de la dirigencia y de nuevos espacios gerenciales comenzaron las charlas y surgió nuevamente la necesidad de juntarse y reactivar un espacio de encuentro y debate para las cooperativas del sudeste cordobés.

Este hecho se dio en estos días en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Montebuey donde se firmó el acta fundacional de la Regional Sudeste que por el momento conforman las cooperativas de servicios públicos de Camilo Aldao, San Marcos Sud, General Baldisera, Guatimozín, Justiniano Posse, Marcos Juárez, Inriville, Ordoñez, General Roca, Isla Verde, Monte Leña y la anfitriona Monte Buey que ejercerá la presidencia.

“Como en cualquier orden de la vida, en forma individual no logramos lo mismo que si nos unimos. Los problemas que tenemos las cooperativas, sobre todo si somos de la misma región, son los mismos. Entonces, lo que teníamos que hacer era reflotar lo que ya estaba desde hace muchos años, que era la regional de cooperativas”, manifestó Soledad Fatorelli, gerenta de la Cooperativa de General Roca. 

Esta regional “reúne a cooperativas que forman parte de las dos federaciones que nos nuclean a nivel provincial, Face y Fecescor”, destacó Néstor Funes, subgerente de Servicios Públicos de la Cooperativa de Justiniano Posse.

Por su parte la gerenta de la Cooperativa de Camilo Aldao, Virginia Verón, agregó: “Las cooperativas brindamos los servicios que requieren nuestras comunidades. Es en este marco en el cual nos queremos reunir en esta región y tener una voz un poco más fuerte en los espacios donde se deciden las cosas importantes y empezar a tener mayor participación”.

En este primer encuentro, además de la firma del acta fundacional, el grupo de entidades presentes se mostró preocupado por la implementación de la segmentación tarifaria. Al respecto la gerenta de la cooperativa de General Roca dijo: “Si bien la quita de subsidios se viene anunciando a nivel nacional, no dejamos de ser las cooperativas quien enviamos las facturas al asociado con el aumento, que en realidad es una quita de subsidios”. Las cooperativas presentes manifestaron que les preocupa el impacto que esto pueda tener en la gente, sobre todo porque muchos no se han inscripto para seguir percibiendo el beneficio. 

Hasta la fecha, las entidades no han recibido los padrones para realizar la facturación de los próximos consumos y señalaron que, desde las federaciones, la sugerencia es revisar los listados ya que cada cooperativa conoce a sus asociados, y analizar quienes necesitan seguir contando con los subsidios. 

Otra preocupación será la adaptación de los sistemas de facturación que tiene cada entidad, expresó Funes de la cooperativa de Justiniano Posse.

La Regional Sudeste se volverá a reunir el 3 de noviembre en la localidad de General Roca. Para esa oportunidad, se amplió la convocatoria a los presidentes de todas las entidades que la integran. 

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam