DESPUÉS DE 13 AÑOS, FASINPAT OBTUVO SU TÍTULO DE PROPIEDAD

20-01-2014

Aunque hace tiempo los obreros de la ex cerámica Zanon, ubicada en Neuquén, resolvieron declarase dueños de la fábrica vaciada por la patronal, el lunes 14 de de enero no fue un día más porque “hemos ido a buscar la documentación que dice que somos dueños", explicó el actual Secretario General del gremio ceramista, Marcelo el “Paisa” Morales.

Respectando los criterios de rotación que mantuvieron durante todos este tiempo, esta vez le tocó al “Paisa” estar al frente del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén y auspiciar de vocero de la noticia.

En la charla con COLSECOR noticias explicó que esta documentación es la garantía para desechar cualquier “política que quiera ir en contra de los trabajadores”, pero sobre todas las cosas les permitirá el acceso al crédito para renovar maquinarias.

Los trabajadores comenzarán a gestionar cerca de 70 millones de pesos para renovar la línea de producción de cerámicos y disponer de la misma tecnología que otras empresas.

Actualmente, la Cooperativa de Trabajo FaSinPat - un nombre que tiene directa relación con la lucha obrera sin patrones - produce 250 mil metros de cerámicos, uno 70 mil menos de lo discutido en la planificación anual, pero aspiran a aumentar ese número para tener estabilidad.

La obtención del título de propiedad luego de 13 años los pone en retrospectiva, cuando siempre el ejercicio de los obreros de la ex Zanon fue ir hacia adelante. La lucha paso por diversas circunstancias de tensión y con situación difíciles. “Llegado el momento tomamos la decisión de tomar la fábrica, después de ponerla a producir y ahí aparecieron presi ones de todos lados. Cada vez que salíamos de nuestras casas para la fábrica sabíamos que teníamos asambleas. Nos dividíamos en grupos de trabajo, algunos iban a la Universidad a buscar aportes para armar el fondo de huelga y otros salíamos en busca de alimentos. Después fuimos haciendo acciones en la ruta a través de movilizaciones y sabíamos que en cualquier momento podíamos ser reprimidos. Si bien ahora es emocionante porque están todos estos logros, también hemos pasado situaciones difíciles”, recuerda Marcelo desde aquel 2001 cuando recibieron los telegramas de despido de la familia Zanon.

Los obreros de la ex Zanon mantuvieron la fuente de trabajo y nunca dejaron de producir. De 238 trabajadores, hoy con orgullo cuentan que son 450.

En el año 2009, la Justicia civil y comercial condenó a los antiguos propietarios por el vaciamiento de la empresa y esto dio paso para que la legislatura neuquina aprobara la expropiación, que se hizo efectiva recién en el año 2012. Por un decreto del Gobernador también se autorizó el pago de la quiebra (23 millones de pesos) a los principales acreedores.

La propiedad definitiva de la ex Zanon en manos de la cooperativa Fábrica Sin Patrones (FaSinPat) pone a esta experiencia en un lugar importante, ya que señala el camino para otras luchas que buscan la documentación definitiva. “Esto es un antecedente para el conjunto de los otros trabajadores. Es también una responsabilidad muy grande y se necesita mucha coherencia, porque si se caen salen ganando los que no quieren estas experiencias y es un trago amargo para los trabajadores”, explicó Marcelo Morales.

La lucha colectiva ha sido puesta siempre por encima de las cientos de historias personales que hay detrás de la recuperación. En el caso de Marcelo, que tiene 20 años la fábrica, afirma que “creer en esos compañeros que tomaron las riendas hace que hoy este acá”. El “Paisa” cuenta que 10 años atrás, “esto de la expropiación no lo veíamos, sabíamos que no queríamos se desocupados, estábamos convencidos de la lucha, pero después se fueron debatiendo las ideas. Yo no imaginaba ser Secretaria General del sindicato, en estas cosas uno se va formando”.

En el cierre de la charla telefónica, Marcelo quiere agregar que “esta lucha no la hicimos solos, hemos tenido el acompañamiento de muchos trabajadores ocupados, desocupados, de organismos de Derechos Humanos y de todo aquel que apostó a lo largo y ancho del país. Cada diario, cada radio o cada nota fueron parte de esto”, señaló.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam