Desmintieron desde Planificación un presunto aumento de las tarifas eléctricas

24-06-2011

El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, afirmó que “las bonificaciones y penalidades del Plan de Uso Racional de Energía Eléctrica (Puree) son las mismas que se aplican desde 2005”, por lo que negó de manera enfática que "70% de los hogares vaya a pagar más cara la electricidad".

Baratta salió al cruce de una nota publicada en el diario "El Cronista", según la cual “más de un millón de hogares del área metropolitana van a pagar más por la electricidad”, en una proporción equivalente al 70%.

“Una vez más el diario El Cronista, con una gran irresponsabilidad y laxitud en sus análisis, busca alarmar a la población", señaló Baratta, según indicó un comunicado de prensa.

"No sé si por ignorancia o mala fe (el diario) informa como novedoso un plan de premios y castigos que se aplica desde hace 6 años, que los usuarios ya conocen bien”, agregó el funcionario.

Baratta añadió que "no contentos con ello, van un paso más allá y agregan que las penalidades alcanzan a un 70% de los hogares, cuando en realidad no es más del 24%, lo que también incluye a comercios e industrias".

Según el funcionario, "este dato no es menor, ya que en esa zona hay más de 600 mil comercios y 68 mil industrias que, producto de la mayor actividad económica, demandan más energía que en el período de referencia”.

"Por lo tanto, los hogares que deberán afrontar penalidades son menos aún", precisó el subsecretario.

Baratta señaló además que "lo más alarmante es la ignorancia, no ya sobre el sector energético, sino sobre nociones básicas de aritmética, porque de otra manera no se puede pretender que 1,3 millón de hogares sea el 70% de los 5 millones de clientes residenciales que tienen las distribuidoras del área metropolitana”.

El funcionario consideró “importante destacar que el 64% de los usuarios no recibe ni bonificaciones ni penalidades, ya que se encuentran dentro del universo que consume menos de 300 kilovatios bimestrales y no forman parte del Puree”.

El subsecretario recordó que el programa establece bonificaciones para los usuarios residenciales con consumos de entre 300 y mil kilowatts bimestrales que registren ahorros.

Baratta resaltó por último que “los usuarios residenciales con consumos superiores a mil KW bimestrales que registren ahorros no reciben bonificaciones, pero no se les penaliza el recargo".

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam