DESDE LAS TONINA AL PAÍS

10-10-2014

Desde Las Toninas salen tres cables de fibra que llevan Internet a prácticamente toda Argentina.

Uno de esos es propiedad de la empresa Level 3 que vende el servicio de datos a los más grandes proveedores de Internet de la Argentina. Otro le pertenece a Telefónica y el restante a un consorcio de compañías.

El cable de fibra óptica de 7 cm de diámetro entra por debajo de la arena, a poco más de un metro y medio, aunque en alta mar la profundidad puede llegar a más de 4.000. Luego de recorrer 2 km por debajo de las calles de Las Toninas recubierto de una protección de hormigón entra a la oficina de Level 3, - que algunos la describen como un lugar sacado de una película de ciencia ficción - que tiene medidas de seguridad de última generación para que ningún imprevisto pueda suceder.

A pesar de todo lo que depende de este cable, apenas 3 ingenieros y personal de seguridad trabajan en esta sede en Las Toninas.

Los ingenieros son los encargados de trabajar en la constante revisión del cable, que trabaja con un sistema de anillos por si se llegara a cortar, tanto por la pesca de arrastre como por anclas de embarcaciones. Si sucede eso, la información gira hacia el otro lado y toma otro camino.

El lugar se eligió porque Las Toninas tiene el mar “más puro” cerca de Buenos Aires.

Paradoja

A pesar de tener en Las Toninas una plataforma de uno de los mayores proveedores de Internet desde el años 2000, la localidad recién pudo contar con banda ancha el año 2011 por una iniciativa privada.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam