DESDE SEPTIEMBRE, LOS USUARIOS DEBERÁN PRESENTAR UN CERTIFICADO PARA PEDIR LA LUZ

12-02-2016

A partir de la reglamentación de la Ley de Seguridad Eléctrica Nº 10.281 pedir el servicio eléctrico no será igual. Con la normativa vigente plenamente desde septiembre de este año, los usuarios deberán contar con una certificación de las instalaciones eléctricas de la vivienda para que el distribuidor les conecte la luz en caso de haberse suspendido el contrato (que tenga que pedir el medidor).

El primer paso de esta nueva ley fue la creación de un registro de instaladores electricistas habilitados que se abrió en diciembre y cierra el 29 de febrero.

Ese registro tendrá tres categorías: profesionales, técnicos y electricistas idóneos. Los dos primeros tipos deberán anotarse a través de los Colegios donde estén matriculados. Para la categoría III se diseñó un plan de trabajo que incluye un examen con capacitación (opcional).

En abril se podrá dar el examen de manera directa o se podrá acceder a la capacitación gratuita. La inscripción en el registro es también sin costo.

Como el llamado es en toda la provincia, el Ersep habilitó a las delegaciones del organismo, a Epec y a las cooperativas distribuidoras de electricidad a receptar la documentación.

En el caso de las capacitaciones, que deberán ser ofrecidas por profesionales habilitados, “las cooperativas que quieran ofrecerse como sede deberán proponerlo al Ersep. Previamente se evaluará el espacio y equipamiento disponibles”, dijo el gerente general de Energía Eléctrica del Ersep, ingeniero Cristian Miotti.

En el marco de una charla brindada el pasado viernes a las cooperativas, Miotti explicó en qué consiste esta ley y las responsabilidades que tendrá cada uno.

Los electricistas que emitan los certificados serán civil y penalmente responsables de su trabajo ante algún siniestro o accidente. “La distribuidora también puede ser sancionada si habilitó una instalación que cuenta con el certificado”, dijo Miotti.

De ahora en adelante, será importante el trabajo de comunicar estas nuevas disposiciones a los usuarios finales ya que el certificado, además, representará un paso más al momento de solicitar la instalación del medidor.

Los dirigentes presentes en la sede de Fecescor donde se llevó adelante la jornada, plantearon algunos interrogantes e hicieron hincapié en la dificultad que traerá decirle a un usuario “que pide la luz para ayer que tiene que presentar el certificado”. Sobre esto, Miotti insistió en una fuerte campaña de información y comunicación que deberá llevarse adelante tanto desde las cooperativas como desde el Estado provincial.

Por otra parte, también se escucharon algunos reclamos en el sentido que esto “es seguir metiéndole la mano en el bolsillo al usuario”.

El objetivo de la Ley de Seguridad Eléctrica es establecer condiciones de seguridad óptimas en las instalaciones eléctricas, tanto públicas como privadas, de todo el territorio cordobés en resguardo de la vida de las personas y sus bienes.

FECHAS IMPORTANTES

- DICIEMBRE 2015 a FEBRERO 2016: Inscripción de postulantes para rendir el examen y/o cursar la capacitación. Accedé desde aquí al formulario de inscripción).

- ABRIL: Examen Inicial

- ABRIL/MAYO/JUNIO: Cursos de Capacitación.

- SEPTIEMBRE: Aplicación plena de la Ley de Seguridad Eléctrica 10.281.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam