Desde el cooperativismo 'se puede ayudar sin hacer política partidaria”

26-09-2013

La presidenta de la Cooperativa de Electricidad de la localidad de San Marcos Sierras, (al noroeste de Córdoba) Maricel Hanri, aseguró que una de las principales características del movimiento cooperativo es que a través de él “se puede ayudar sin hacer política partidaria. Eso le permite a las entidades permanecer con sus proyectos en el tiempo y les da la posibilidad de realizar gestiones a nivel municipal, provincial y nacional, de manera más objetiva e independientemente de su color político”.

“No hay una concepción de lo que es el cooperativismo”, aseguró a COLSECOR noticias mientras explicó uno de los de la entidad, que tiene que ver con la capacitación de la comunidad en la materia para fomentar la participación y formar nuevos dirigentes. “Lo que queremos hacer en la zona son cursos de cooperativismo, para que la gente sepa qué es y pierda el miedo a participar. La idea es que la comunidad se informe de los roles del tesorero, secretario, síndico, para lograr también la conformación de nuevas listas de Consejeros. El movimiento cooperativo necesita nuevos dirigentes, que vengan con ganas de trabajar, de gestionar cosas nuevas y para todos”.

Recalcó además la importancia de la capacitación para fomentar la participación en las asambleas. “Es importante también que la gente se instruya y sepa qué va a votar cuando hay una asamblea, para que sean dueños de elegir lo que necesitan y lo que quieren”.

Hanri explicó también que desde hace un año solicitaron a los empleados que participen de las reuniones del Consejo de Administración. “Creo que la participación de los empleados en las reuniones es fundamental, porque nosotros estamos de pasada y los que quedan son ellos. Nos ha enriquecido mucho. Ellos saben cuáles son las necesidades de la cooperativa y los pasos a seguir. Incluso ellos me acompañan en algunas oportunidades y realizan gestiones”.

La cooperativa tiene 61 años y su principal servicio es la energía eléctrica. También brinda Internet y servicios sociales. “Tenemos un radio de 42 km de cobertura en lo que es electricidad, bastante amplio y complicado para mantener. Nos cuesta muchísimo, tenemos sólo 6 empleados en líneas. Este año fue donde más se trabajó en esa área luego de que adquirimos una grúa”. Hoy, la cooperativa está avanzando en el reemplazo de las instalaciones de la red troncal que llega de Cruz del Eje y en la remoción y reemplazo de los postes del tendido eléctricos que están obsoletos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam